El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza, garantizó este martes los servicios de salud en todos los hospitales del país, durante la huelga nacional por 72 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
El CMD llamó a los médicos a una huelga nacional por 72 horas en los hospitales del Ministerio de Salud (MS), y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamo de un aumento salarial, mejoría de los centros médicos, pensiones dignas y que se destine un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, así como la designación de personal.
Por lo anterior el Ministerio de Defensa dispuso que unos 2 mil 100 médicos militares ofrezcan servicios en los diferentes hospitales que conforman la red de Salud Pública, con el propósito de romper la huelga iniciada por el CMD.
La medida oficial busca neutralizar las protestas de los médicos, enfermeras, bioanalistas y psicólogos, entre otros profesionales de la salud.
Al ser abordado sobre el particular, Alvarado Mendoza afirmó: “Hemos estado llamando para buscarles soluciones a los problemas planteados”, apuntó.
Dijo que han estado analizando la problemática del sector y haciendo propuestas de soluciones, pero el CMD ha decidido darle la espalda al pueblo, incluso ante una emergencia nacional, como lo es el virus zika presente en el país.
“Los dominicanos necesitan que los trabajadores de la salud estén a su lado y no les den la espalda como ahora”.
Alvarado Mendoza llamó a los médicos a continuar buscando la solución a ese problema, pero mediante el diálogo, al tiempo que instó a la población a acudir a los hospitales porque estarán garantizados los servicios de salud durante estos tres días.
El director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, habló en una rueda de prensa en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), donde junto a otras instituciones lanzó el proyecto “Mujeres en Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino”.
