El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, confirmó este martes que el señor Joao Santana, acusado de corrupción en Brasil, era su principal asesor y que su renuncia “si me puede afectar; pero, la contienda seguirá adelante”.
Medina explicó que Santana era su principal asesor de campaña, y que tras lo acontecido, personalmente, el publicista se comunicó con él para presentarle su renuncia, debido a que tenía que regresar a su país para enfrentar las acusaciones que le imputan.
El jefe de Estado afirmó que de todas formas cuenta con otros asesores que trabajan con él en la campaña.
Sobre la información colocada en la cuenta de Twitter del exnarcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo de que Joao Santana “nunca cumplió lo que prometió, me utilizó para dañar a Leonel Fernández y no me cumplió con lo acordado y que Francisco Javier (jefe de campaña de Medina), lo sabe muy bien», el mandatario gesticuló con la boca y sonrió.
Parte del caso
La justicia brasileña ordenó el arresto de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, así como de otros líderes de Latinoamérica, incluido el presidente dominicano Danilo Medina, para aclarar si los pagos millonarios que recibió en el exterior provienen de una constructora ligada al megafraude en Petrobras.
Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y fue también asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. No fue detenido por encontrarse en el exterior.
El presidente Danilo Medina agradeció en 2012 la labor de Joao Santana como asesor de la campaña electoral en la que fue electo presidente de la República.
El portal de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica -también con pedido de captura- están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.
La procuraduría dijo en un comunicado que busca “profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura”.
