Las respuestas del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el Parlamento y la marcha con más de 86 mil personas, en esta capital, figuran entre los temas más destacados aquí en la semana que concluye hoy.
Los medios impresos, radiales y televisivos reprodujeron las incidencias de la intervención de Zuma el jueves en la sede parlamentaria en Ciudad del Cabo.
El mandatario refutó a los adversarios políticos luego de dos días de debates (martes y miércoles) sobre su discurso del Estado de la Nación (SONA), pronunciado el 11 de febrero.
Un plenario más calmado, al que tampoco asistió la bancada de los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), recibió a un mandatario que ante todo pidió rescatar los valores del debate en la Casa legislativa.
Los argumentos de Zuma rondaron – como su alocución en SONA – en torno a la economía.
Otra noticia que captó la atención mediática fue la marcha ayer por la unidad y contra el racismo, que transitó por calles de Pretoria hasta el histórico Union Buildings, donde radica el Ejecutivo.
Según los organizadores, se calcula que a esta convocatoria del partido de gobierno Congreso Nacional Africano (ANC) respondieron más de 86 mil personas.
Desafiando el fuerte sol y las altas temperaturas, propias de esta época del año, los asistentes reafirmaron en el emblemático lugar la decisión colectiva de construir una nación para todos, blancos y negros.
También ocuparon espacios las protestas en varias universidades, así como la situación en la mina de oro Lily, en Barberton, Mpumalanga, donde hace dos semanas quedaron atrapados bajo tierra tres trabajadores tras un derrumbe.
