La actividad económica de Perú se aceleró a un 6,39 por ciento interanual en diciembre y se expandió un 3,26 por ciento en todo el 2015, por encima de lo esperado, impulsada por la clave producción minera, dijo el lunes el Gobierno.
Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 5,4 por ciento interanual en diciembre y un avance de un 3,0 por ciento en todo el año pasado.[ID:nL2N15R1KW]
El resultado también superó la estimación oficial de un 2,8 por ciento para el 2015, frente al 2,4 por ciento del 2014.
El crecimiento en el último mes del año pasado fue el más pronunciado en 23 meses, debido al repunte del sector de minería e hidrocarburos con un 22,36 por ciento, su mayor ritmo mensual desde junio del 2002, dijo el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.
Sólo la actividad minera se incrementó en un 30,67 por ciento en diciembre, por el aporte de la producción de cobre que saltó ese mes un 68 por ciento, precisó el organismo.
En todo el 2015 el sector de minería e hidrocarburos alcanzó un crecimiento de un 9,27 por ciento debido al suministro a niveles históricos de cobre, debido al ingreso de nuevas grandes operaciones de minas como La Bambas, de la firma MMG Ltd, filial de la china Minmetals [CHMIN.UL].
Perú es el tercer productor mundial de cobre. La minería es clave para la economía del país sudamericano porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales.
Otro sector que apuntaló el crecimiento del 2015 fue el de la pesca, con un repunte de un 15,87 por ciento, ante una mayor producción de harina de pescado, de la cual Perú es el líder en el mundo.
Sin embargo, los rubros de manufactura y de construcción terminaron el año pasado con resultados negativos, en medio de una desaleración de la industria no primaria y una menor inversión pública y privada en el país andino.
La manufactura cayó un 1,67 por ciento y la construcción retrocedió un 5,86 por ciento en el 2015, dijo el INEI.
El Gobierno peruano estima para el 2016 una expansión en torno al 4,0 por ciento, debido a las nuevas ampliaciones de grandes minas que están compensado con una mayor producción los menores ingresos por el declive en los precios de los metales.
