Síndrome de Guillain-Barré y el riesgo de adquirirlo

El síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que podría causar el virus del zika, es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
 
Causas
 
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce su causa exacta y puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.
 
Igualmente, suele mostrarse junto con infecciones virales o por bacterias, tales como: influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma, el VIH, el virus que causa SIDA (muy raro), herpes simple y mononucleosis.
 
También puede ocurrir con otras afecciones como: lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Hodgkin y después de una cirugía.
 
El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios, causando hormigueo, debilidad muscular y parálisis. A menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina), el cual se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El deterioro a otras partes del nervio puede hacer que deje de trabajar.
 
Síntomas
 
Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.
 
La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.
 
Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.
 
Otros signos y síntomas típicos son: pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas, entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo, dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre), movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda), hipotensión arterial o control deficiente de la presión arterial y frecuencia cardíaca anormal.
 
Otros síntomas pueden ser: visión borrosa y doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara, contracciones musculares, sentir los latidos del corazón (palpitaciones).
 
Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata): ausencia temporal de la respiración, no puede respirar profundamente, dificultad respiratoria y para deglutir, babeo, desmayo, y sentirse mareado al pararse.
 
Pruebas y exámenes
 
Un antecedente de debilidad muscular creciente y parálisis puede ser un signo del síndrome de Guillain-Barré, especialmente si hubo una enfermedad reciente.
 
Un examen médico puede mostrar debilidad muscular y si hay problemas con la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Estas son funciones que están controladas automáticamente por el sistema nervioso. El examen también puede mostrar que los reflejos, como el reflejo aquíleo o rotuliano, ha disminuido o está ausente.
 
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
 
Muestra de líquido cefalorraquídeo (punción raquídea), ECG para verificar la actividad eléctrica en el corazón, electromiografía (EMG) que evalúa la actividad eléctrica en los músculos, prueba de la velocidad de conducción nerviosa, pruebas de la función pulmonar.
 
Tratamiento
 
No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
 
En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis que implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de de los dos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.
 
Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente se suministre respiración artificial. Otros tratamientos hospitalarios se centran en la prevención de complicaciones y pueden incluir: anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil, analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor.
 
Además, un posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles, así como fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables.
 
Expectativas (pronóstico)
 
La recuperación puede tardar semanas, meses o años. La mayoría de las personas sobrevive y se recupera por completo. En algunas, la debilidad leve puede persistir. El desenlace clínico probablemente es bueno cuando los síntomas desaparecen dentro de un período de tres semanas después de haber comenzado por primera vez.
 
Las posibles complicaciones del SGB incluyen:
 
Dificultad respiratoria (insuficiencia para respirar), acortamiento de los tejidos en las articulaciones (contracturas) u otras deformidades, coágulos de sangre (trombosis venosa profunda) que se forman cuando la persona con SGB está inactiva o tiene que permanecer en la cama, aumento del riesgo de infecciones, presión arterial baja o inestable, parálisis permanente, neumonía, daño a la piel (úlceras), broncoaspiración de alimentos o líquidos.
 
 
Cuándo contactar a un profesional médico
 
Busque asistencia médica inmediata si tiene cualquiera de estos síntomas: problemas para tomar respiraciones profundas, disminución de la sensibilidad (sensaciones), dificultad respiratoria, dificultad para deglutir, desmayos, y pérdida de la fuerza en las piernas que empeora con el tiempo.
 
Nombres alternativos
 
SGB; Polineuritis idiopática aguda; Polineuropatía inflamatoria aguda; Polineuritis infecciosa; Síndrome de Landry-Guillain-Barré; Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda; Parálisis ascendente.
 
Si entre nuestros lectores alguien requiere de ayuda, puede consultar al grupo de apoyo: Guillain-Barré Syndrome Foundation International: www.gbs-cidp.org

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *