close

Pedirán Congreso suprima premio a Vargas Llosa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Representantes de al menos 60 organizaciones comunitarias y de juntas de vecinos de la zona sur de Santiago, plantearon hoy al Congreso Nacional que emita una resolución en la que se deje sin efecto el premio nacional e internacional que otorgó el Ministerio de Cultura al novelista peruano Mario Vargas Llosa.
 
El vicepresidente y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitaria de la zona Sur de Santiago, el abogado José Alberto Peña, declaró que la distinción que le otorga el Ministerio de Cultura a un probado enemigo de la República Dominicana, ofende la dignidad de los dominicanos y dominicanas y que en esta campaña electoral con miras a las elecciones del 15 de mayo, puede tener repercusiones negativas en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Peña manifestó que en el 2013, Vargas Llosa escribió un artículo en el diario el País de España, en el que comparó a República Dominicana con la Alemania nazi, luego que el Tribunal Constitucional (TC), emitió una sentencia en el que se establecen reglas para el derecho a la ciudadanía dominicana.
 
Igualmente Peña recordó que Vargas Llosa y su hijo Gonzalo fueron declarados personas no gratas de la República Dominicana, por las calumnias, las mentiras, las infamias que siempre han esgrimido en contra de los dominicanos y dominicanas.
 
“No entendemos como el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez le otorga un premio tan importante a un señor que fue capaz de aprovechar importantes medios de comunicación extranjeros para calumniar y decir mentiras y peor aún difamar al pueblo, a los dominicanos y dominicanas, si se respeta debe renunciar, antes que la presión popular obligue al presidente a destituirlo”, observó Peña en sus declaraciones.
 
“Es increíble, pero cierto, que República Dominicana premie a un calumniador y enemigo de nuestro país, si seguimos así nunca nos van a respetar”, enfatizó Peña.
 
“El pueblo dominicano está de luto y las organizaciones comunitarias vamos para las calles a protestar, porque hay que despojar a ese tolete enemigo de República Dominicana de ese premio y también para pedir la renuncia o la destitución del ministro de Cultura”, insistió.
 
El 14 de noviembre de 2013 representantes de más de 60 entidades comunitarias del sur de Santiago, apalearon, patearon y luego quemaron la obra la Fiesta del Chivo del novelista Vargas Llosa, que cuenta sobre el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
 
Los líderes comunitarios dijeron que Vargas Llosa en ese libro dice muchas mentiras y que ofende la dignidad, principalmente de las mujeres dominicanas y lo consideraron a la vez un enemigo probado de la República Dominicana.
 
En esa ocasión también declararon personas no gratas en el país a Vargas Llosa, su hijo Gonzalo Vargas, que era jefe de la misión del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al excónsul haitiano Edwin Paraison, y a la ONG pro-haitianos Jano Sikse, porque alegadamente ofenden la nacionalidad dominicana y sus símbolos patrios.
 
También criticaron la campaña de hostilidad que alegan lleva la Fundación norteamericana Kennedy en contra del país.
 
Se recuerda que en ese acto que se celebró en la casa club de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, los manifestantes ondeando la Bandera Nacional, pisaron, apalearon y luego quemaron la obra la Fiesta del Chivo, de la autoría de Vargas Llosa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page