La mayoría de los españoles prefiere un gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la emergente formación liberal de centro Ciudadanos, que cuente con el apoyo o la abstención de otros partidos políticos, según una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País.
El sondeo, que plantea cinco posibles combinaciones para formar Gobierno -todas ellas presididas por los socialistas-, se realizó en los días inmediatamente posteriores a la designación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el rey como candidato a la investidura presidencial.
Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España arrojaron el resultado más fragmentado de la reciente historia parlamentaria española, confirmando el fin del bipartidismo, tal como se conocía hasta esa fecha, y la consagración de dos nuevos partidos, la fuerza antiausteridad Podemos y el partido liberal Ciudadanos.
Según el sondeo de El País, la opción de PSOE y Ciudadanos contaría con el apoyo del 51 por ciento de los encuestados.
Dos combinaciones se disputan la segunda opción, aunque ambas tienen un saldo negativo, con más ciudadanos en contra que a favor. Se trataría de un Gobierno en solitario del PSOE pactado con otros partidos y con el apoyo o abstención de estos.
O bien, un Ejecutivo de transición que estuviera presidido por Sánchez y que lo integraran personalidades independientes y miembros de otros partidos.
La posibilidad de que en la combinación resultante se integrara el conservador Partido Popular, aunque fuera sin el actual presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, aparece como cuarta preferencia. Un Gobierno de PSOE, PP y Ciudadanos en el que Sánchez fuera presidente y alguien del PP ocupara la vicepresidencia obtiene un saldo de -11.
El mayor rechazo con diferencia, con un saldo de -21, lo provoca la opción perseguida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias: un acuerdo entre PSOE, Podemos y el comunista Unidad Popular que tuviera el apoyo o la abstención de otros partidos y que formara un Gobierno presidido por Sánchez y con Iglesias de vicepresidente.
