Varias dependencias del Estado iniciaron este viernes la movilización social que coordina el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar el zika, dengue y chikungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos y orientación a la ciudadanía.
Las autoridades realizaron un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública, donde la ministra Altagracia Guzmán Marcelino informó que las alcaldías, instituciones públicas y descentralizadas harán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, para evitar la propagación del mosquito.
El virus del Zika puede provocar complicaciones renales por efecto de la deshidratación que provoca la fiebre, fruto de la infección y en envejecientes y pacientes con enfermedades base como diabetes, cáncer terminal, insuficiencias cardíacas y otras crónicas, puede acelerarles la muerte.
En la jornada colabora, además de los ayuntamientos, los ministerios de Defensa, Educación, Obras Públicas, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), e Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA).
