La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 11 de febrero la apelación presentada por los dos pilotos franceses que el año pasado huyeron del país, donde estaban en arresto domiciliario tras haber sido condenados a 20 años de cárcel por tráfico de droga.
La decisión fue tomada para permitir que se les asignen defensores legales a los acusados.
En la vista de este miércoles, el representante del también francés Nicolás Pisapia, implicado en el caso, pidió el aplazamiento de la audiencia a la espera de que a la próxima se pueda presentar el abogado titular del extranjero, quien no lo hizo en esta.
Antes de decidir posponer la vista, el Ministerio Público solicitó al tribunal ratificar las condenas impuestas a los dos pilotos franceses.
La representante del Ministerio Público en este caso, Carmen Alardo Peña, pidió al tribunal que ante la ausencia de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes habían sido condenados en primera instancia, se confirme la sentencia dictada en contra de ambos.
Los pilotos Fauret y Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcón en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.
Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, un tribunal los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.
La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.
Los dos franceses huyeron del país caribeño en octubre pasado, según la Procuraduría dominicana, con ayuda del eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien supuestamente pasó tres días en un hotel con los condenados y pagó la cuenta con una tarjeta de crédito.
