Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, se mantiene como una clara favorita para ganar la carrera a la presidencia de Perú, mientras que un ex gobernador compite por el segundo lugar con un economista de derecha, mostró el domingo una encuesta de la firma Ipsos.
Fujimori, la líder conservadora del partido Fuerza Popular, retenía su liderazgo con un 33 por ciento de las intenciones de voto, el mismo resultado del sondeo anterior, pese a las críticas por las extendidas prácticas de corrupción ocurridas durante el Gobierno de su padre, quien cumple condena por violaciones a los derechos derechos humanos.
En un distante segundo lugar se ubica el empresario del rubro educativo y ex gobernador del departamento de La Libertad, César Acuña, con el 13 por ciento de las preferencias, sin cambios respecto a la consulta anterior, igualando en la intención de voto al economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.
Kuczynski retrocedió tres puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre.
En el cuarto lugar aparece el ex presidente Alan García, que permaneció con el 8 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el joven economista Julio Guzmán, quien surgió en la encuesta con un 5 por ciento de las preferencias.
Todas las encuestas coinciden en que la presidencia de Perú se encamina a definirse en un balotaje en junio, ya que según sus proyecciones hasta ahora ningún candidato superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
De acuerdo con el sondeo de Ipsos, Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski, Acuña o García.
La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos fue realizada a 1.831 personas en todo el país entre el 12 y 14 de enero, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.
