La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, afirmó este lunes que crea “mucha angustia” en esa organización el afán de Rafael (Fello) Suberví Bonilla por agenciarse la candidatura a alcalde por el Distrito y vaticinó que su actitud lo llevará al “abismo” político.
Aunque dijo sentirse “muy angustiada”, sostuvo que no sabe en realidad qué sucederá en lo adelante con el aspirante a alcalde que reclama la candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Ortiz Bosch indicó que la comisión que preside decidió usar el método de las encuestas para seleccionar a sus candidatos, a lo que Suberví se opuso, en atención a lo que plantea el artículo 133 de los estatutos del PRM.
Comparó la decisión de Suberví Bonilla con lo ocurrido a Napoleón en la batalla de Waterloo. Pronosticó que el comportamiento del dirigente terminará “en un hoyo”.
Añadió: “yo realmente no sé qué va a pasar con Fello, pero sobre ese caso lo que sí puedo decirles es que el TSE no podía fallar en beneficio de un candidato y en perjuicio de los demás. Eso es inaceptable desde el punto de vista de la política, no porque sea fallo, también para los demás”.
“Yo siempre he defendido el derecho del militante y he respetado la democracia interna de los partidos, pero hay que entender que la política es cambiante y que un grupo de 50 personas reunidas en las oficinas del Instituto de formación Política José Francisco Peña Gómez no podía decidir una candidatura como él esta alegando”, apuntó.
Precisó que las primarias están sangrando los partidos y que fue por esa razón que se consagró en los estatutos del PRM darle faculta a la Comisión Organizadora para aprobar modalidades de elección y que una de ellas es el instrumento de las encuestas.
Insistió que Suberví Bonilla fue el último candidato que se inscribió en la lista de precandidatos y se opuso, incluso mediante un acto de alguacil, llevando el caso finalmente ante el TSE, que le dio ganancia de causa.
