Cancilleres árabes acusan a Irán de minar la seguridad regional

Los cancilleres árabes acusaron a Irán de interferir en los asuntos de otros estados de Oriente Medio y minar la seguridad, durante una sesión de emergencia de la Liga Árabe para discutir sobre la escalada de tensiones en la región.
 
La crisis entre el reino musulmán suní de Arabia Saudita y la potencia musulmana chií de Irán, dos grandes exportadores de petróleo, comenzó cuando las autoridades saudíes ejecutaron al prominente clérigo chií Nimr al-Nimr el 2 de enero, lo que provocó la indignación de los chiíes en todo Oriente Medio.
 
En respuesta, manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudita en Teherán, lo que llevó a Riad a cortar relaciones. Posteriormente, Teherán puso fin a todos los vínculos comerciales con Riad y prohibió a los peregrinos que viajen a La Meca.
 
«Irán debe decidir qué tipo de vecino quiere ser: uno bueno o uno caótico. Y por lo visto hasta ahora se comporta como lo segundo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, tras la reunión de emergencia de la Liga Árabe en El Cairo.
 
Arabia Saudita dijo el sábado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico que adoptará «medidas adicionales» contra Irán, pero no entró en detalles.
 
Si Irán sigue respaldando «el terrorismo, el sectarismo y la violencia» chocará con la oposición de todos los países árabes, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores saudí Adel al-Jubeir tras la reunión.
 
Los conflictos o crisis políticas que se viven en Líbano, Siria, Yemen, Irak y Bahréin involucran a representantes de Arabia Saudita e Irán.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *