La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Inc. (ADEG), Antonia Rodríguez, manifestó que el sistema de salud se encuentra colapsado en los actuales momentos y las autoridades competentes nada de hacen para garantizarles un servicio de calidad a los dominicanos.
Rodríguez, dijo que da pena visitar un hospital público en este país, los cuales no cuenta con los estándares de calidad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afirmó que la OMS establece que por cada médico debe haber siete enfermeras prestando servicio a los pacientes ingresados a los centros de salud, pero la República Dominicana está muy por debajo de los países de Centroamérica y el Caribe.
Aseguró que: “en el año 2016 continuará firmemente con la lucha reivindicativa, hasta que el Gobierno cumpla con el sector y además se comprometa a mejorar calidad de vida de las enfermeras quienes devengan un salario de miseria y no cuenta con un seguro médico a la hora de su retiro.”
Rodríguez, exige al Gobierno la aplicación del 5% por ciento al sector salud, una pensión de un 100% por ciento para enfermeras pensionadas y jubiladas.
Afirmo que a la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y al doctor Alvarado, No les interesa que el Sistema se Salud mejore en este país y se muestran indiferentes antes las exigencias de la población.
Sostuvo que a Guzmán Marcelino, tampoco les interesa resolver el problema existente en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, donde las enfermeras vienen reclamando el equipamiento del centro, medicamentos y que se mejoren las condiciones para ofrecen un servicio decente.
