Clérigo iraní dice que ejecución de chií Nimr provocará derrocamiento

Un destacado clérigo vinculado al régimen iraní condenó este sábado la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita y pronosticó que las repercusiones derrocarían a la familia gobernante del país.
 
Arabia Saudita ejecutó a 47 personas por terrorismo, incluyendo a Nimr al-Nimr, a quien el Gobierno acusó de incitar a la violencia a la minoría chií, y a al menos otros tres personas que pertenecen a la misma rama del Islam. El resto eran en su mayoría sospechosos de ser yihadistas suníes.
 
El ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes en Irán, donde gobiernan los chiíes, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Mehr que la ejecución refleja la naturaleza «criminal» de la familia gobernante saudí.
 
«No tengo dudas de que esta sangre pura manchará a la Casa de Saud y los borrará de las páginas de la historia», dijo Khatami, un miembro de la Asamblea de Expertos, según el reporte de Mehr.
 
En Bahréin, la policía disparó gases lacrimógenos a varias docenas de personas que protestaban por la ejecución de Nimr, según testigos.
 
Las manifestantes que llevaban fotos del clérigo se enfrentaron a fuerzas de seguridad en el poblado chií de Abu-Saiba, al este de la capital Manama.
 
Activistas han convocado protestas en la isla de gobierno suní, en una muestra de que la muerte de Nimr puede avivar las tensiones sectáreas en Oriente Medio.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *