Arribó la noche de este viernes al país el presidente Danilo Medina, tras participar en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante este viernes en El Salvador.
El mandatario salió del país la mañana de este viernes y llegó a El Salvador a las 8:15 de la mañana de este mismo día, hora local de allí, por el aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, siendo recibido por el viceministro de Integración y Promoción de El Salvador, Carlos Castañeda y el embajador dominicano en esa nación centroamericana, José Manuel Castillo Betances.
En la Declaración de Antiguo Cuscatlán, emitida hoy en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades, e instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Además, rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.
También acordaron validar los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.
En este sentido, instruir a los Consejos de Ministros sectoriales respectivos y a la Comisión de Aprobar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
