close

Año 2015, ensombrecido por terrorismo y migraciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz y también: Internacional de los Suelos. Desde sus inicios, políticos y estudiosos de los cíclicos históricos predijeron que sería un periodo turbulento y que habría hechos que lo marcarían. Así fue.
 
Paula Markous, por ejemplo, escribió en La Nación, a finales de diciembre de  2014, que “los optimistas que soñaban encontrar en 2015 un mundo más ordenado y estable que este año que termina deberán seguir esperando…”.
 
Terrorismo
Tras la  cadena de atentados perpetrados por los jihadistas de Estado Islámico (EI), el mundo lamentó el acto terrorista que cobró las vidas de 130 inocentes y dejó más de 350 heridos, el viernes 13 de noviembre, en  París, con la amenaza de: «Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada contra los jihadistas en Siria e Irak”.
 
En enero de 2015, el semanario satírico Charlie Hebdo  fue objeto de un ataque sorpresivo por parte de una rama de al-Qaeda, que ocasionó la muerte de 11 personas y dejó igual número de heridos.
 
El expresidente Leonel Fernández expresó que “con el derribamiento del avión comercial ruso y de los ataques terroristas en el centro de París, el poder de las grandes potencias mundiales ha sido desafiado, y de igual manera, la estabilidad de los países árabes no partidarios del Estado Islámico, puesta en riesgo”.
 
Barack Obama confesó que en noviembre se habían lanzado «más bombas contra objetivos del ISIS que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014”. Reconoció el despliegue de fuerzas especiales, el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los yihadistas, y el propósito de acabar con las operaciones del ISIS a través de cortar su financiación y su reclutamiento “y, finalmente, que una persistente diplomacia acabe con la guerra en Siria, para que todos los actores implicados puedan centrarse en destruir al ISIS”, dijo.
 
“El mundo debe unirse para derrotar a los grupos terroristas, enjuiciar a los responsables de atrocidades y romper el círculo vicioso de la radicalización”, expresó el secretario general de la ONU.
 
Migración
El tema migratorio trascendió a fronteras y mares en este 2015,  y en el Día de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y jefe del Consejo de Europa, conformado por 47 naciones, exhortó a los Estados europeos a “honrar sus compromisos internacionales de garantizar los derechos humanos básicos de las personas refugiadas y migrantes”.
 
Fotos desgarradoras de menores y adultos ahogados en el intento de alcanzar otras tierras y relatos de centenares de mujeres violadas, y consternadas por la desaparición de familiares, conmovieron a la opinión pública.
 
El  éxodo desde Centroamérica, caracterizado por los más altos índices de homicidio del mundo, especialmente de mujeres, se intensificó, y la Agencia de la ONU para los Refugiados la consideró “una crisis de refugiados inminente en las Américas”, debido a la violencia perpetrada por los grupos delictivos transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
 
Cuba y Estados Unidos.- Tras la liberación de los Cinco Héroes presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes regresaron a la patria tras cumplir largas  condenas y, simultáneamente, el contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en La Habana por cinco años, y un espía de Washington retenido por dos décadas, arribaron en la base militar Andrews, Estados Unidos; el presidente Raúl Castro hizo una alocución desde La Habana y Barack Obama otra, desde la Casa Blanca.
 
Se anunció así, oficialmente, el restablecimiento de sus respectivas embajadas. A seguidas se supo que John Kerry viajaba a la Isla, primer secretario de Estado que lo hizo en casi 60 años, y que el Departamento del Tesoro emitía un comunicado donde declaraba que las sanciones financieras a Cuba serían enmendadas en las “próximas semanas”.
 
El Papa Francisco emitió un comunicado en el cual expresaba su voluntad de continuar con el apoyo ofrecido por el Vaticano a la normalización de las relaciones entre ambas naciones. Todo ello implicaba  el relajamiento de las restricciones de viajes para los estadounidenses a Cuba, así como la flexibilización de las transacciones comerciales y financieras entre los dos países.
 
La controversial Ley de Ajuste Cubano (LAC), estuvo durante 2015 bajo la mira de la opinión pública estadounidense, debido a los beneficios únicos que ofrece a los isleños, en contraste con el trato que reciben los demás inmigrantes. Todavía “la vida sigue igual”.
 
Colombia.- A más de tres años de negociaciones (iniciadas en octubre de 2012 en Oslo y trasladadas un mes después de forma definitiva a La Habana, Cuba), entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los diálogos concluyeron con un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, uno de los cinco puntos de la agenda de negociaciones.
 
Desde septiembre pasado el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron que querían alcanzar un acuerdo de paz definitivo a más tardar en marzo de 2016. Después del tema de las víctimas, las delegaciones deberán pactar las condiciones para el fin definitivo del conflicto, así como terminar de negociar sobre salvedades hechas a los tres acuerdos previos.
 
En Brasil, a mediados del último mes del año, la sesión del Supremo Tribunal Federal (STF) definía las reglas del juicio político seguido contra la presidenta Dilma Rousseff, por el presunto uso de fondos desviados del esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobrás, una decisión que tiene el potencial para anular el segundo mandato de la jefa del Estado. En el Congreso, y en medio de contradicciones internas y posposiciones del enjuiciamiento, la propia  Rousseff sostuvo que debió ser escuchada primero, debido a las graves consecuencias que tal acción desencadenaría para el país, todo lo cual mantiene al gigante suramericano sumido en gran expectativa.
 
México.- El gobierno de  Enrique Peña Nieto se mantuvo entre escándalos y débiles respuestas ante la corrupción, violencia, asesinatos y tráfico de influencias, según afirmó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics; la fuga de “El Chapo” Guzmán se mostró como parte de esa debilidad institucional, afirmó el académico Gerardo Esquivel. No obstante, se señalan como logros  la creación de empleos formales y disminución de la tasa de desempleo, entre otros aspectos; sin que esto hiciera posible disminuir  la pobreza y desigualdad.
 
Venezuela sufrió el golpe de la derecha  en las urnas en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Atilio A. Borón, investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, resume lo sucedido y subraya que los comicios se realizaron, “al igual que todos los anteriores, de una manera impecable (…) El reconocimiento hecho por el presidente Nicolás Maduro ni bien se dieron a conocer los resultados oficiales contrasta favorablemente con la actitud de la oposición, que en el pasado se empecinó en desconocer el veredicto de las urnas”.
 
Borón reflexiona sobre la influencia de Estados Unidos para “ayudar a la formación de nuevos liderazgos políticos (…) Bajo estas condiciones, a las cuales sin duda hay que agregar los gruesos errores en la gestión macroeconómica del oficialismo y los estragos producidos por la corrupción, nunca combatida seriamente por el gobierno, era obvio que la elección del domingo pasado tenía que terminar como terminó”.
 
Argentina.- Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente argentino. El líder de Cambiemos  pidió a Dios “que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá por ustedes, así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos», manifestó el nuevo gobernante.
 
Europa.- Si bien 2015 fue el año especial, consagrado a la acción exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo. La crisis migratoria también conocida como crisis en el Mediterráneo, o crisis de refugiados en Europa, devino situación humanitaria crítica, agudizada por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros migrantes en condición de vulnerabilidad.
 
La dolorosa foto de Alan, el niño ahogado que yacía boca abajo sobre la arena de una playa, en vano intento por alcanzar junto a sus familiares un mejor destino, desató aun más la polémica migratoria: “Se llamaba Alan. Tenía tres años de edad. Se ahogó junto hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan”, pudo leerse en los titulares.
 
No obstante, en medio de francas divergencias, los planes de la Unión Europea para reforzar la protección de sus fronteras exteriores provocó críticas de estados miembros, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos; según el concepto presentado, la UE podría enviar tropas para la protección de la frontera a un estado miembro aun cuando su gobierno no esté de acuerdo.
 
China.- El presidente chino, Xi Jinping, llamó este diciembre a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) “a aprovechar el potencial de cooperación ante la compleja situación internacional” y urgió a los miembros de la Organización alinear el comercio regional y las iniciativas de infraestructuras, que incluyen la de la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por este territorio y la de la Unión Económica Euroasiática.
 
Según el mandatario, China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con todas las partes para construir una mejor familia de la OCS y así contribuir más a la seguridad, estabilidad y prosperidad regionales.
 
Elecciones Estados Unidos: Los precandidatos republicanos han arremetido contra el presidente Barack Obama calificándolo de débil en la respuesta ante el encumbramiento del EI y están buscando vincular a la Casa Blanca con los antecedentes de Hilary Clinton en materia de política exterior.
 
Durante el cara a cara, celebrado por CNN en la ciudad de Las Vegas, los nueve principales aspirantes del partido rojo se refirieron a la amenaza que representa el Estado Islámico y plantearon diferentes vías para frenar el avance de esa organización extremista. “Estados Unidos está en guerra”.
 
Como se esperaba antes del debate, muchos participantes arremetieron contra Donald Trump y su plan de impedir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, la cual generó gran polémica dentro y fuera del país, pero no mermó la popularidad del multimillonario.
 
Petróleo
Si bien el año 2014 marcó una caída del 40% del precio del petróleo, la situación del crudo en  2015 hizo exclamar al secretario general de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP), Abdullah al-Badri, que no continuaría este estado de cosas.
 
Se plantea la falta de acuerdo de la OPEP como principal causa de la bajada del precio, y que no se haya alcanzado un pacto para limitar su producción. La Agencia Internacional de la Energía advirtió de que «probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015», por lo que pronosticó que durante el año que viene continuará existiendo un exceso de petróleo en el mercado.
 
“Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reduce la producción actual en apenas 1,6% de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Riad, Medio Oriente, al participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde se unieron representantes de las 22 naciones árabes y 12 suramericanas que lo integran.
 
Alcanzar un valor mínimo para el barril de petróleo en el rango de los 70-80 dólares fue una propuesta de Nicolás Maduro y Correa, quien insistió en “eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos”, dadas las necesidades de la región en esta etapa, porque la verdad es que “se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo”.
 
Latinoamérica:
“Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo, según informó este 17 de diciembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
República Dominicana
Diciembre parece despedir el año 2015 entre convulsiones fuertes que deben ser irrepetibles en la historia nacional. La sociedad observa consternada los hechos de violencia que se han sucedido y que alcanzaron una especie de clímax con el asesinato a tiros del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, por el contratista Luis Esmelin Féliz Féliz, quien, además, mató al guardaespaldas Alcides de Jesús Medina y posteriormente se quitó la vida.
 
Simultáneamente, los casos de los jueces suspendidos indignaron aún más a la población, ante cuyos ojos desfilaron los nombres de  magistrados acusados de “graves irregularidades”, y  de un centenar de fiscales de todo el país, también sometidos por faltas graves en sus funciones.
 
La ciudadanía habla constantemente de la inseguridad en que se vive y se pregunta si seguirá la violencia arropando calles y ciudades, junto a una diosa de la justicia cuyo poder parece corroerse indefectiblemente.
 
En “reversa”
También concluye el año con una “marcha atrás” en los avances jurídicos en materia de protección de derechos humanos de las mujeres dominicanas.
 
Tras larga espera, el Tribunal Constitucional (TC), declaró como inconstitucional la Ley 550-14, tras la acción interpuesta por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz. De esta forma se mantiene la vigencia del Código Penal promulgado mediante decreto-ley 2274, del 20 de agosto de 1884, legislación impuesta desde el siglo XIX a las mujeres dominicanas. El país continúa en la lista de los cinco en América Latina que mantienen la prohibición del aborto, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.
 
La canasta básica
Los alimentos que integran la canasta básica familiar, hablamos de cereales, grasas comestibles, carnes, habichuelas, plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros, concluyeron con un inflación de un 0.7% para una ligera ampliación respecto al 2014, que fue de 0.6% y su precio ascendió a unos  RD$30,729. El salario mínimo vigente en República Dominicana no alcanza para adquirir la mitad de dichos productos.
 
Feminicidios
El pasado 25 de noviembre, fecha en que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Cepal, emitió un comunicado en el cual informaba que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe. De esa nefasta cifra, 93 eran dominicanas.
 
La nación ocupa uno de los primeros lugares en la región en  feminicidios, “la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres”, con 72 muertes hasta la fecha a manos de sus actuales o exparejas.
 
Integración femenina
En las universidades dominicanas, el número de mujeres matriculadas  es de un 65% aproximadamente, frente a un 35% de hombres; sin embargo, su representación en el plano político o partidario  es mínimo: en el Tribunal Superior Electoral (TSE),  solo una magistrada, Mabel Féliz Báez, integra el pleno de esa alta corte, e igualmente sucede en la Junta Central Electoral (JCE), donde, de cinco titulares, solamente la jueza Rosario Altagracia Graciano de los Santos forma parte.
 
En el Poder Legislativo, de 190 asambleístas que posee la Cámara Baja, 40 mujeres ocupan esa posición, mientras que 150 son hombres y en el Senado de la República, de 32 congresistas, cuatro mujeres ostentan esa distinción.
 
Se plantea como “una tarea pendiente en los cambios que deben generarse en la sociedad dominicana”.
 
Deserción escolar
En el país, el 20% de las estudiantes abandona la escuela debido a un embarazo no deseado; una de cada cinco, entre 15-19 años, ha tenido descendencia o ha estado embarazada.
 
Mortalidad materna
República Dominicana se ubica en el cuarto sitio con la mayor tasa en América Latina y el Caribe, sólo superado por Bolivia, Guyana y Haití, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se refleja que por cada 100,000 nacidos vivos, 150 mujeres mueren; de ellas el 16% son adolescentes.
 
SIDA
El director del Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, dijo que las defunciones relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) habrían disminuido en el período 2007-2014, de 2,690 a 1,799 y en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, aseveró que el país logró mantener la estabilidad de prevalencia en 0.8% y una reducción del 35% de nuevos casos de infectados desde 2003.
 
Informó como uno de los principales logros del programa la decisión del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, el aporte de US$49.8 millones para el período 2014-2016, a fin de seguir frenando esas enfermedades.
 
Un aparte al papa Francisco
Si bien la figura del Pontífice fue trascendental en la mediación entre Cuba y Estados Unidos, así como selló su llamado de “reconciliación en el mundo”; en el interior de la Curia sucedieron escándalos que alcanzaron un punto álgido con la publicación de documentos en los libros «Via Crucis», de Nuzzi, y «Avarizia», de Fittipaldi, lo que dejó a la luz irregularidades en las finanzas italianas y el derroche y mal uso de los fondos por parte de algunos miembros de la Iglesia y de los cardenales. El papa Francisco consideró  su sustracción como «acto deplorable» y un «delito», pero explicó que «este triste hecho» no le desviaría del trabajo de reformas que estaba realizando.
 
¿Salvar la tierra?
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró el «acuerdo histórico» alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que “puso de relieve la existencia de una nueva conciencia global y de un compromiso sin precedentes de proteger al planeta mediante la solidaridad y la acción común. Debemos mantener este impulso en aras de implementar el programa de desarrollo para 2030”, dijo en el evento, celebrado en la capital de Francia, donde las delegaciones de 195 países adoptaron el acuerdo de limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados y realizar esfuerzos en aras de limitar ese aumento a 1,5 grados.
 
FAO pide ayuda
Casi al concluir estas líneas, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió la donación de 790 millones de dólares para ayudar en 2016 a 21 millones de personas afectadas en 29 países, superior a los 697 millones de dólares que la organización pidió en 2015 para apoyar a 30 millones de personas en 31 países en crisis.
 
Recuadro I
Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4,0%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page