La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, abogó este martes por el saneamiento de la función que realizan los jueces, tras mostrarse de acuerdo con el afianzamiento del sistema judicial del país.
La legisladora considera que es necesario consolidar la confianza en las instituciones judiciales, por lo que entiende que las investigaciones que ha hecho el presidente de la suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, buscan hacer los correctivos de lugar.
“Pero, que cada situación que se vaya a asumir se haga pensando en el fortalecimiento de las mismas, en el sentido de lo que es oportuno y que garantice el buen desempeño de la justicia en la República Dominicana”, dijo Lizardo.
Insistió que está de acuerdo en que se profundice en lo que quiere justamente dañar la imagen de las instituciones, al tiempo de pedir que todos los principios y valores que han sido puestos para el cumplimiento dentro del mismo se evalúen y se tomen las medidas correspondientes.
“Porque sí no decimos lo que es, entonces queda la duda y no es bueno en este momento por la función que han de desempeñar esas instancias. Yo estoy confiada en que habrá una solución positiva”, puntualizó Cristina Lizardo.
Mientras que la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal manifestó que el país no aguanta una declaración más sobre la situación de corrupción que envuelve al sistema de justicia dominicano: “Hay que someter a la justicia y a una investigación al respecto de quienes dieron las órdenes para que la jueza cambiara sus fallos”, precisó Minou.
Dijo que este escándalo no tiene otra solución que no sea el sometimiento a la acción de la justicia: “No basta solamente con denunciar y separar a la jueza Awilda Reyes, sino que debe ser procesada”, señaló.
Aseguró que el pueblo dominicano está cansado de la impunidad con que se maneja este tipo de cosas: “El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán y el procurador general de la República, (PRG), Francisco Domínguez Brito tienen que actuar, ya que ellos saben lo que les corresponde. Ya está bueno de que los delitos de ese tipo de corrupción sean denunciados como si fuera la responsabilidad de otro y bastara con que se les separe del cargo”, acotó.
Destacó que el país está esperando que Germán y Brito asuman su responsabilidad en esta situación vergonzosa.
