Organismos buscan detener propagación del cólera en la frontera

Con el objetivo de prevenir y evitar la propagación del cólera en el país, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), junto al Ministerio de Salud  Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza en la zona fronteriza el “plan de preparación ante emergencias para provincias fronterizas”.
 
“Con este plan se busca asegurar y optimizar aún más la calidad del agua que se suministra a los moradores en las diferentes comunidades a través de nuestros acueductos y mini-sistemas”, explicó el director ejecutivo de Inapa, Horacio Mazara.
 
Además, se busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las provincias fronterizas con alta vulnerabilidad ante la epidemia que puedan tener origen hídrico, proporcionando información oportuna para la toma de decisiones.
 
Entre las actividades del plan figuran,   la  capacitación en inspección sanitaria y envío de información con herramientas tecnológicas, inspección de acueductos, suministros de insumos para la vigilancia y control del cloro residual e  instalación de nuevos sistemas de dosificación de cloro.
 
Mazara explicó que el plan ya fue iniciado en la provincia de Pedernales y continúa en Dajabón, Monte Cristi, Barahona, Bahoruco,  Independencia y Santiago Rodríguez.
 
También se pretende reforzar los mecanismos de actuación en el control y vigilancia de la calidad del agua localizada en los minisistemas  pertenecientes a las provincias  Elías Piña y San Juan, a fin de fortalecer la seguridad en la prevención de enfermedades diarreicas y brotes producidos por el agua, ya que los acueductos de la institución poseen un Sistema de Monitoreo del Agua (Sismopa) automatizado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest