Carnival ha venido a revolucionar el turismo puertoplateño. Es un hecho que la naviera estadounidense le ha dado el toque mágico que necesitaba Puerto Plata para hacer despegar su turismo, y arrastrar consigo otros destinos de la región Norte.
Se podría afirmar que con las operaciones del puerto de cruceros en Maimón se ha desatado un pastel turístico del que Santiago está dispuesto a llevarse su pedazo, aprovechando la llegada de cruceristas que en el primer año de operaciones se espera lleguen a 350,000.
El presidente del Clúster, Ramón Paulino, explica que bien se podría crear un multidestino con Puerto Plata, en el que ambas ciudades aprovechen los turistas que lleguen en los puertos de la Novia del Atlántico.
Precisa que desde el primer arribo de cruceristas, el seis de octubre, Santiago recibió algunos turistas, quienes visitaron el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de esa ciudad. Aunque todavía no cuentan con estadísticas, se ha conformado un equipo que dará seguimiento al tema y que pronto ofrecerá más detalles sobre estas visitas.
Sin embargo, Paulino menciona que existen algunas debilidades que ambos destinos deben superar, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, así como construcción de una nueva carretera que comunique a ambas ciudades, con la que dice se ahorrarían unos 26 kilómetros de recorrido.
