El regidor Waldys Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Distrito Nacional, advirtió este lunes que el depósito a cielo abierto de la basura en el vertedero de Duquesa atenta contra la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo.
En ese sentido, aseguró que el vertedero está a punto de colapsar, debido entre otras cosas al deterioro de la calle de acceso y vías internas.
El edil hace el planteamiento en una carta enviada a los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como al ministro de Medio Ambiente.
Explica que la vía de acceso por la carretera de los cazabes está intransitable desde el cementerio hasta la entrada al vertedero, condición que retrasa significativamente el tiempo de ingreso de los camiones a las instalaciones del basurero.
Además, las vías internas al carecer de mantenimiento se han ido cerrando y el vertido se está realizando en frentes sin ninguna planificación.
Taveras atestiguó que no existen equipos pesados para remover los desechos y colocarlos correctamente, lo que genera que una gran cantidad, muchos de ellos altamente contaminantes, estén expuestos a cielo abierto, lo que conlleva una alta contaminación ambiental, que por la dirección del viento afecta grandemente a los habitantes del Distrito Nacional y el polígono central de Santo Domingo.
Dijo, que según informaciones recibidas, la balanza del pesado tiene más de un año que no recibe mantenimiento ni es calibrada para garantizar un peso correcto de los desechos depositados.
El regidor llamó a los alcaldes a que «conjuntamente con sus esfuerzos reeleccionistas para mantener el caos, el desorden y la falta de autoridad de los ayuntamientos en el Gran Santo Domingo, por piedad, no permitan que las enfermedades endémicas se conviertan en epidemias mortales para los ciudadanos que no son culpables de la incapacidad y la falta de planificación con que las alcaldías han sido ejercidas en los últimos seis años».
