Puerto Príncipe.- Los sindicatos haitianos del transporte indicaron que mantienen la huelga planificada para el lunes 9 y martes 10 de noviembre contra la subida de impuestos y privilegios a miembros del gobierno.
La postura fue reiterada por dirigentes sindicales en el programa «Ranmase» de Radio Caraibes donde indicaron que la retirada de las medidas anunciadas en un comunicado por el Gobierno deben figurar en un decreto oficial.
En ausencia de un nuevo decreto, la huelga se mantiene en todo el territorio nacional, dijo un portavoz de los sindicatos como respuesta al anuncio con el cual el gobierno pensaba abortar el paro.
Las medidas que llevan a esta protesta fueron el incremento de los impuestos a los pasaportes, licencias de conducción y número de registro fiscal de permisos, todo lo cual está recogido en un decreto presidencial.
Ese mismo documento otorga privilegios adicionales o indemnizaciones a favor de los miembros del Gobierno, secretarios de la Presidencia y del Primer Ministro.
Consisten en indemnizar con 50 mil dólares a ex ministros, subsidiar con 40 mil dólares a ex secretarios de estado y dar a los funcionarios una exención aduanera para importar vehículos de uso personal, además de beneficiarlos con una escolta de dos agentes de seguridad durante varios meses.
Varias organizaciones denunciaron que con ese decreto el gobierno busca ofrecer beneficios personales a los funcionarios y exfuncionarios.