Beijing.- El comercio exterior de China cayó nueve por ciento en octubre con respecto al mismo mes del pasado año, informó la Administración General de aduanas.
De acuerdo con esas autoridades, esa situación sobrevino en la segunda mayor economía del mundo debido a la reducción mensual de las importaciones, del 16 por ciento, y la bajada de las exportaciones del 3,6 por ciento.
En cifras absolutas, los intercambios de China en el décimo mes del año ascendieron a 324 mil 620 millones de dólares, de los que 193 mil 600 millones correspondieron a exportaciones y 131 mil 200 millones a importaciones.
Según datos de la entidad, las bajadas muestran una tendencia a la desaceleración, ya que en septiembre la contracción de los intercambios chinos con otros mercados había sido del 8,8 por ciento.
En los 10 primeros meses del año, el comercio exterior chino ha experimentado una reducción del 8,1 por ciento con respecto al mismo espacio de tiempo de 2014, con bajadas del 15,2 por ciento en las importaciones y del dos por ciento en las exportaciones.
En ese lapso los intercambios han totalizado 3,1 mil millones de dólares, de los que 1,8 mil millones correspondieron a exportaciones y 1,3 mil millones a importaciones, basados en datos oficiales.
