Las playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes han logrado deshacerse de las algas sargazos que desde principios de año llegaban allí, afectando el turismo de la zona.
Los destinos de Boca Chica y Juan Dolio se observan limpios, lo que ha provocado que la llegada de turistas aumente y los mismos puedan disfrutar de sus aguas sin la molestia que ocasionaban las plantas.
Mientras que en Guayacanes todavía quedan algunas plantas, pero son apiladas por las brigadas de limpieza dispuestas por el Ministerio de Turismo.
Sin embargo, el geólogo Osiris de León ha advertido que solo se trata de una pausa, y que las algas volverán arreciar en el verano del 2016.
De León valoró como positivo el operativo de recolección y disposición final de las algas, pero advirtió que las autoridades deben estar preparadas para enfrentar a tiempo esta problemática, y sugiere la disposición de una invasión para el 2016 similar a la de este año.
Asimismo atribuyó la disminución de algas en las costas y playas del país a que en esta temporada se registran las temperaturas más bajas en la superficie del mar, a diferencia de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, donde la temperatura aumenta.
El geólogo dijo que RD debe hacer una campaña para contrarrestar los rumores que se divulgaban en Europa acerca de que todo el Caribe estaba lleno de algas sargazos consideradas tóxicas, cuando no representan un riego para la persona.
