La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios el miércoles y podría tener dificultades para convencer a los inversores de que un ajuste de su política monetaria es posible antes de fin de año debido a los vientos en contra que enfrenta la economía global.
El banco central estadounidense se ha abstenido de elevar las tasas de interés por casi una década y los inversores no creen que lo haga al final de su reunión dos días de esta semana. La Fed tiene programado anunciar su decisión sobre política monetaria a las 14.00 hora local (1800 GMT).
Una serie de datos sombríos en Estados Unidos y otras economías importantes ha generado una discusión pública entre la presidenta de la Fed, Janet Yellen y otros funcionarios del banco central, avivando la especulación que el banco central va a esperar hasta el 2016 para comenzar a subir las tasas de interés.
Cuarenta y seis economistas consultados por Reuters esperan por unanimidad que la Fed mantenga el miércoles su tasa para préstamos entre los bancos a un día en el rango actual de cero a 0,25 por ciento, como lo ha hecho desde el 2008.
Una leve mayoría de los economistas prevé un aumento de las tasas de interés en diciembre. Los mercados financieros asignan sólo una probabilidad de un 30 por ciento para un alza en diciembre y un 54 por ciento cree que esto ocurrirá en marzo.
Señalar que viene una subida de tasas de interés será difícil en parte porque Yellen, quien ha dicho que un alza sería «apropiada» este año, no tiene fijada una conferencia de prensa después del final de la reunión.
La Fed podría sentar las bases de un ajuste mediante el uso de su declaración de política monetaria para señalar que tiene menos preocupaciones sobre el crecimiento global.
Sin embargo, recientes reportes económicos de Estados Unidos han planteado dudas sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo, y podrían pasar semanas antes de que los funcionarios de la Fed tengan suficientes datos nuevos para sentirse cómodos respecto a un ajuste de las tasas de interés.
