El hábito canino de comer pasto podría tener diferentes explicaciones. En esta nota te contaremos las teorías que intentan explicar el comportamiento de tu mascota, y te enseñamos cómo deberías evitarlo.
¿El pasto es sabroso?
Las explicaciones de por qué los canes comen pasto pueden depender del caso particular de cada perro, indica el sitio del entrenador canino Cesar Millan, Cesar´s Way. Toma nota de las siguientes tres razones que menciona el portal:
Es sabroso.
Es posible que tu perro encuentre el sabor y la textura del césped agradables. Además, los canes estarían programados para buscar elementos nutritivos de la naturaleza y esta podría ser su forma de sumarle fibra a su alimentación. Para que no tenga que comer pasto para completar su dieta, prueba cambiarle la alimentación, aunque antes de hacerlo consulta con un veterinario.
Aburrimiento. Un perro comería pasto si no encuentra cosas entretenidas para hacer. Estimúlalo mentalmente y proporciónale oportunidades de realizar ejercicio diario. A veces, la solución podría ser darle un juguete masticable como alternativa o idearle una rutina de actividad habitual.
Alivio estomacal. Para aliviar molestias estomacales tu cachorro podría intentar comer pasto para que éste le genere ganas de devolver.
Predisposiciones innatas
El estudio científico Characterization of plant eating in dogs, reseñado por el profesor en psicología y autor reconocido de libros sobre canes, Stanley Coren en la revista Psychology Today, determina las razones por las cuales un perro podría comer pasto. Descúbrelas:
1. Sería una conducta normal de los perros. El 79% de los encuestados habrían afirmado ver a su perro comiendo plantas y en la mayoría de los casos, el hábito no estaría asociado con enfermedades caninas o necesidades alimenticias.
2. Podría ser un reflejo de la predisposición innata heredada de sus ancestros salvajes. Antes de que los perros fueran domésticos, el pasto podría haber funcionado como una limpiador estomacal debido a que la materia fibrosa de la planta sería capaz de combatir parásitos intestinales.
Además, según indica la doctora veterinaria Jennifer McDaniel, en el sitio PetMD,los perros salvajes acostumbraban a alimentarse de animales que comían pasto. Por ende, la hierba formaba parte de la dieta canina y es así como los perros domésticos habrían heredado la inclinación por este tipo de alimento.
¿Deberías evitarlo?
¡No te extrañes porque tu perro quiera comer pasto! Incluso los canes salvajes hoy en día se alimentan de frutas, bayas y otras variedades vegetales. Si tu mascota se alimenta de pequeñas porciones de césped, no es razón para preocuparse. Sin embargo, si está ingiriendo grandes cantidades y lo utiliza para vomitar, podría ser un problema estomacal, señala la veterinaria McDaniel.
