El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó este jueves a poner fin a la retórica incendiaria de israelíes y palestinos al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien culpó a los palestinos por el reciente aumento de la violencia en Oriente Medio.
En declaraciones dadas a periodistas antes de las conversaciones, Kerry hizo referencia a la sugerencia de Netanyahu esta semana de que Haj Amin al-Husseini, el mufti de Jerusalén durante la década de 1940, convenció a Hitler de exterminar a los judíos.
Esos comentarios, que llegaron tras semanas de violencia entre palestinos e israelíes, han generado amplias críticas por parte de la oposición israelí y expertos en el Holocausto, que acusaron al primer ministro de distorsionar la Historia.
Nueve israelíes han muertos tras apuñalamientos, tiroteos y ataques de vehículos por parte de palestinos desde comienzos de octubre, mientras que 48 palestinos han perdido la vida por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes.
«Es absolutamente crucial poner fin a toda incitación, poner fin a toda violencia y encontrar un camino para construir la posibilidad, que no existe hoy en día, de un proceso más amplio (de paz)», dijo Kerry a la prensa acompañado de Netanyahu.
Kerry dijo que espera poder acordar medidas «que nos llevan más allá de las condenas y más allá de la retórica».
Netanyahu, por su parte, culpó a los palestinos por el reciente aumento de las muertes, señalando especialmente al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
«No es un asunto de que la ola de ataques sea impulsada directamente por la incitación. La incitación proviene de Hamas, la incitación proviene del movimiento islamista en Israel y la incitación, lamento decirlo, proviene del presidente Abbas», dijo.
