Diálogo Kabul-Talibán podría reanudarse pronto, según Pakistán

Islamabad.- Las estancadas conversaciones de paz entre los talibanes afganos y el gobierno de Kabul podrían reanudarse muy pronto, reveló hoy un funcionario de alto rango pakistaní, familiarizado con el proceso de diálogo.
 
Esperamos algún progreso en los próximos días sobre el reinicio de las pláticas entre ambas partes, destacó en declaraciones al diario The Express Tribune.
 
La reactivación de las conversaciones será uno de los temas más importantes que el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, abordará con las autoridades estadounidenses durante su visita a esa nación, del 22 al 25 de este mes, subrayó.
 
No obstante, la fuente admitió que existen sectores entre el grupo insurgente opuestos a dialogar mientras continúe la presencia de tropas extranjeras en Afganistán.
 
Este optimismo contrasta con las tensas relaciones entre Islamabad y Kabul por la creciente desconfianza entre los dos vecinos y las acusaciones mutuas sobre el respaldo a formaciones armadas, señala el periódico.
 
La segunda ronda de negociaciones estaba pactada para principios de agosto, pero fue suspendida por los talibanes tras el anuncio del fallecimiento de su líder, el mullah Omar.
 
La primera de ellas fue celebrada en julio en el complejo turístico de Muree, a unos 60 kilómetros de esta capital, con la participación de mediadores pakistaníes.
 
Hasta la fecha, el mullah Ajtar Mansur, nuevo jefe del Talibán afgano, dio señales mixtas sobre el proceso de diálogo al considerarlo una propaganda del enemigo, aunque no descartó negociaciones paralelas a la Jihad (guerra santa).
 
Días atrás, el jefe del Estado Mayor del ejército pakistaní, general Raheel Sharif, afirmó que la inestabilidad perpetua en Afganistán afecta negativamente a la región y llamó a reiniciar los contactos entre Kabul y el Talibán.
 
Estimó que pese a los obstáculos, la paz y la reconciliación en esa nación es de vital importancia para la zona.
 
Un Afganistán pacífico puede abrir la conectividad regional. El corredor económico que impulsan China y Pakistán puede también beneficiar a nuestro vecino, subrayó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest