Kansas City, Missouri.- Los Astros de Houston le dieron a los Reales de Kansas City una cucharada de su propia medicina.
Apelando al pitcheo brillante de Collin McHugh, el bateo oportuno y una defensa impenetrable, los Astros picaron por delante en la Serie Divisional de la Liga Americana al derrotar este jueves 5-2 a los Reales.
McHugh (1-0) permitió cuatro hits, incluyendo un par de jonrones solitarios del cubano Kendrys Morales, volviendo a la lomita luego que el partido estuvo interrumpido 49 minutos por la lluvia. El derecho cubrió seis innings antes de ceder la responsabilidad a su bullpen, que diseminó dejó a tres corredores en espera de remolque en los últimos episodios.
Tony Sipp, Will Harris y el mexicano Oliver Pérez pasaron la posta a Luke Gregerson, uno de los relevistas del equipo de Oakland que se desmoronó en el Juego de Comodín en Kansas City el año pasado. Gregerson supo cumplir con la tarea en el noveno.
José Altuve disparó tres hits, mientras que George Springer y Colby Rasmusconectaron jonrones por los Astros, que también recurrieron al estilo agresivo que condujo a los Reales a la pasada Serie Mundial.
Yordano Ventura (0-1) toleró tres carreras y cuatro hits, con un boleto, en dos innings para Kansas City, pero el dominicano no volvió a lanzar tras el atraso por lluvia.
Chris Young fue castigado por el jonrón de Springer con un out en el quinto, pero cubrió cuatro sólidos innings de relevo.
Los Astros, un equipo que la pasó mal como visitantes esta temporada, parecen haber resuelto sus problemas en el momento más apropiado. Vencieron 3-0 a los Yankees en Nueva York el martes, en el juego de comodines. Y ahora le ganaron el primer asalto a los Reales, un club armado específicamente para sacarle provecho a las amplias dimensiones del Kauffman Stadium.
Houston también aseguró que por primera vez desde 1970 los equipos visitantes ganaron los primeros cuatro juegos de una postemporada, según STATS. Las dos veces previas fueron en 1906 y 1923.
Los Astros no tardaron en complicar a Ventura, llenando las bases sin outs en el primer inning. El derecho se pudo afianzar para retirar a los siguientes tres bateadores, pero Rasmus y Evan Gattis remolcaron carreras con rodados para poner 2-0 la pizarra.
Altuve trajo otra anotación en el segundo mediante un sencillo al derecho.
Los Reales replicaron en la parte baja, justo cuando comenzó a llover: Morales prendió una recta de 89 millas por hora de McHugh y la depositó cerca de la raya del bosque derecho.
Cuando el juego se reanudó tras el aguacero, los Reales mandaron a Young al montículo por Ventura. Sin embargo, el manager de los Astros A.J. Hinch insistió con McHugh, pese a que estuvo un inning sin lanzar.
Morales también descifró a McHugh en el cuarto, al depositar un pitcheo en cuenta de 1-1 en las grandes del bosque derecho. Morales se convirtió en el primer jugador de los Reales con un par de jonrones en la postemporada desde que George Brett lo hizo ante Toronto en la serie de campeonato de la Americana en 1985.
Desafortunadamente para los Reales, Morales fue el único bateador que pudo hacerle daño a McHugh.
Este viernes, dos pitchers que fueron adquiridos en canjes, abrirán en el segundo juego.
Los Astros tendrán al zurdo Scott Kazmir, obtenido en un cambio con Oakland en julio frente a un equipo que ha dominado en el pasado. Los Reales responderán con el derecho dominicano Johnny Cueto, quien llegó procedente de Cincinnati unos cuantos días después. Cueto no ha tenido buenas salidas en sus anteriores actuaciones en la postemporada.
Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3, una anotada y remolcada; y Luis Valbuena de 3-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1.
Por los Reales, el cubano Morales de 4-2, dos anotadas y dos remolcadas. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-0; y Alcides Escobar de 4-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 2-0.
TEXASN 5
TORONTO 3
Toronto.- Los bates venezolanos en la parte baja de la ofensiva de los Rangers castigaron a David Price, además de sacarles a flote tras perder por lesión a su artillero Adrián Beltré en su primera refriega de la postemporada.
Robinson Chirinos sacudió un jonrón de dos carreras al as de los Azulejos, mientras que Rougned Odor añadió otro solitario para que los Rangers se impusieran este jueves 5-3 en el arranque de la serie divisional de la Liga Americana y amargar el primer juego de postemporada en Toronto desde 1993.
«Es muy importante para el equipo venir a Toronto y ganar el primer juego contra un tremendo pitcher», comentó el cátcher Chirinos.
Los dos antesalistas titulares debieron salir del encuentro por lesiones. El dominicano Beltré lo hizo en el tercero por una molestia en la espalda y Josh Donaldson no pudo continuar en el quinto al recibir un rodillazo en la cabeza cuando se deslizó en la segunda base para romper un doble play.
El mexicano Yovani Gallardo (1-0) toleró dos carreras y cuatro hits en cinco innings, para ponerse con foja de 4-0 y efectividad de 1.78 en cuatro aperturas de por vida contra Toronto.
«Era lo que necesitábamos de él», comentó el manager de los Rangers Jeff Banister. «Lo suyo fue un trabajo estupendo».
«Pudimos ponernos en buenas cuentas para batearle y él no titubeó», dijo el cátcher de los Azulejos Russell Martin. «No cometió la clase de errores que nosotros sabemos capitalizar».
Keone Kela, Jake Diekman y Sam Dyson se encargaron del resto, con Dyson anotándose el salvado.
Banister no pudo confirmar si Beltré podrá actuar en el segundo juego el viernes. En un esfuerzo por seguir en la serie, Beltré recibió una inyección de cortisona.
«Obviamente que queremos contar con Adrián», afirmó Banister. «Es el alma y corazón de este club».
Tras someterse a exámenes en un hospital, Beltré regresó al camerino una hora después de terminado el juego y caminaba con mucho cuidado. Una resonancia magnética arrojó que Beltré sufrió un esguince muscular, pero sin un daño estructural, informó el gerente general Jon Daniels.
Texas contempla traer a Joey Gallo y Ed Lucas de su equipo en la Liga de Otoño en Arizona en caso que deban sacar a Beltré del roster, decisión que también le dejaría fuera para la serie de campeonato de la Americana.
Sobre Donaldson, el piloto de los Azulejos John Gibbons dijo el tercera base se sintió mareado al salir a jugar defensa en el quinto. «Lo examinaron para ver si sufrió una conmoción y superó todas las pruebas. Esa es una buena noticia», indicó Gibbons.
Con 11 días de descanso, el zurdo Price (0-1) permitió cinco carreras y cinco hits en siete innings. Quedó con foja de 1-6 y 4.79 en 11 presentaciones de postemporada, incluyendo seis aperturas.
«Yo espero tener mejor resultado», dijo un desanimado Price.
José Bautista conectó un jonrón solitario en el sexto, pero debió salir del juego tras conectar un elevado en el octavo por culpa de una molestia en la corva derecha. Los Azulejos informaron que el toletero dominicano debe jugar en los jardines el viernes.
Sencillos remolcadores de Delino DeShields y Beltré pusieron a Texas arriba 2-0 en el tercero. Beltré, quien se lastimó al deslizarse en la intermedia cuando Prince Fielder bateó para un doble play, no podía correr bien y debió ser reemplazado por el novato Hanser Alberto en la parte bajo del tercero.
Un sencillo productor Edwin Encarnación redujo la diferencia en la parte baja del cuarto, la primera carrera anotada de Toronto contra Gallardo en tres duelos esta campaña.
Luego que Price le propinó a Odor un pelotazo por segundo turno seguido, Chirinos la desapareció para sacar una ventaja 4-1 en el quinto. Price apenas tuvo tres pelotazos toda la temporada, ninguno tras ser adquirido en Toronto en un canje con Detroit el 30 de julio.
Kevin Pillar remolcó con doble a Russell Martin en la baja del quinto, pero Toronto dejó a un corredor atascado en tercero cuando el emergente Ezequiel Carerra, bateando por Donaldson, puso fin a la amenaza al conectar un rodado. Cliff Pennington entró a jugar en defensa en el sexto.
El batazo de Bautista con Kela acercó 4-3 a los Azulejos, el primer jonrón permitido por el relevista desde el 30 de julio.
Odor pegó su jonrón en el séptimo, poniendo cifras definitivas.
El viernes, el derecho Marcus Stroman, quien tuvo foja de 4-0 y efectividad de 1.67 en cuatro aperturas tras operarse por un desgarro de ligamentos de la rodilla izquierda, abrirá por los Azulejos el viernes. Texas tendrá al zurdo Cole Hamels, con marca de 7-1 y efectividad de 3.66 en 12 aperturas con los Rangers. Texas ha ganado cada uno de los 10 juegos que Hamels fue el abridor.
Por los Rangers, los dominicanos Beltré de 1-1, una remolcada; y Hanser Alberto de 2-0. Los venezolanos Chirinos de 4-1, una anotada y dos remolcadas; Odor de 2-1, tres anotadas y una remolcada; y Elvis Andrus de 4-0.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1, una remolcada y una anotada; y Edwin Encarnación de 4-2, una remolcada. El venezolano Ezequiel Carrera de 1-0.
