Nueva York.- En la década que ha transcurrido desde su última postemporada, los Astros de Houston hilvanaron dos campañas seguidas de 100 derrotas al despedirse de la Liga Nacional y añadieron otra más cuando se incorporaron a la Americana en 2013.
Tampoco hicieron gran cosa el año pasado, al perder 92 juegos.
Ahora mírenlos: visitan a los Yanquis de Nueva York este martes en el juego de comodines que pondrá en marcha la postemporada.
Memoria corta. Eso es lo que predica José Altuve, el intermedista venezolano que por segunda vez en su carrera con los Astros alcanzó los 200 hits en una temporada.
«Ni me acuerdo de esos años», dijo Altuve a The Associated Press. «Eso fue hace mucho tiempo. Ahora solo me acuerdo de este año».
«Nadie creía que íbamos a estar en esta situación, pero nos esforzamos bastante para estar aquí», añadió. «Ahora somos el equipo modelo».
Los Astros no son el único conjunto que acumuló más derrotas que victorias en 2014 y que un año después jugará los playoffs. También están los Rangers de Texas, que perdieron 95 juegos. Los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago sumaron 83 y 89 reveses, respectivamente.
Luego de ganar 86 juegos, los Astros reaparecen en los playoffs por primera vez desde que perdieron la Serie Mundial de 2005 contra los Medias Blancas de Chicago.
También son cuatro los equipos que este año rompieron sequías sin acudir a los playoffs:
Los Cachorros no hacían acto de presencia en octubre desde 2008, mientras que los Mets no asomaban desde que Carlos Beltrán dejó pasar una curva de strike de Adam Wainwright, para que San Luis ganara la serie de campeonato de la Liga Nacional en 2006.
