Egipto llevará a cabo una esperada elección parlamentaria en dos fases a partir del 18 y 19 de octubre, dijo el domingo la comisión electoral, el paso final de una hoja de ruta hacia la democracia que según críticos ha sido manchada por severas medidas contra la disidencia.
La primera fase de votación tenía previsto comenzar en marzo, pero la elección fue postergada después de que una corte dictaminó que parte de una ley electoral era inconstitucional.
La segunda fase de votación se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, dijo la comisión electoral en una conferencia de prensa.
Egipto no ha tenido un Parlamento desde junio del 2012 cuando una corte disolvió la cámara principal elegida democráticamente, revirtiendo un importante logro del levantamiento del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.
El entonces jefe del ejército, Abdel Fattah al-Sisi, que más tarde pasó a ocupar la presidencia, derrocó en el 2013 al primer presidente egipcio elegido libremente, el islamista Mohamed Mursi, tras masivas protestas contra su Gobierno.
El ejército anunció entonces una hoja de ruta hacia la democracia en Egipto, el estado árabe más poblado y un aliado cercano a las potencias de Occidente.
El anuncio fue seguido por las medidas más severas contra los islamistas en la historia de Egipto. Fuerzas de seguridad causaron la muerte de cientos de personas durante manifestaciones callejeras y miles fueron arrestadas.
El Gobierno sostiene que la elección es una prueba del compromiso de Egipto con la democracia.
