San Cristóbal.- El Programa de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación (Minerd), realiza por tercera vez el Taller de Gestión de Riesgo de Desastres y Educación en Emergencia, con el propósito de dotar a los técnicos y docentes de la Regional de San Cristóbal de herramientas, instrumentos y orientaciones para elaborar, aplicar y evaluar acciones o estrategias dirigidas a la preparación y respuesta en el sector educativo en su demarcación.
El Taller tiene también como objetivo asegurar la continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia y desastres, y se ejecuta en el marco del proyecto “Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación.
Se implementa en los municipios de San Cristóbal y Cambita, por el Consorcio de Organizaciones humanitarias Oxfam- Plan International- Habitat para la Humanidad con el apoyo financiero de la Unión Europea.
La doctora Milagros Yost, coordinadora del Programa, destacó persiguen fortalecer el proceso de capacitación desarrollado por el Minerd que contribuye a crear seguridad y resiliencia en el espacio educativo.
Es un curso que va a ayudar mucho a consolidar el proceso de preparación que tiene el equipo nacional y que va a focalizar en un ámbito regional la visión de la gestión de riesgo de desastre y cuál es el enfoque que debe dar.
Explicó que en el transcurso del taller serán abordados los temas relativos al tratamiento curricular de la gestión de riesgo; las capacidades previas y cómo enfrentar una situación de emergencia real; gestión de riesgo con un enfoque integral, cómo trabajar los planes de gestión de riesgo a nivel del centro; cómo incorporar los diferentes actores del sistema educativo en este proceso; además esta capacitación permitirá que la dirección regional, sus 6 distritos educativos y los directores de centros educativos apliquen con más conocimiento los protocolos establecidos para cada una de estas instancias, en el Plan Institucional de Respuesta a Emergencia y/o Desastres.
La facilitación del taller está a cargo de técnicas del MINERD y otras expertas nacionales, previamente orientadas por un equipo internacional proporcionado por el Consorcio de Organizaciones Oxfam- Plan- Hábitat en el primer taller en el 2013.
ersonalidades hicieron uso de la palabra, resaltando la importancia que tiene el proyecto que será ejecutado por la DNCD, con la colaboración efectiva de la UE e instituciones locales vinculadas al combate contra las drogas, el crimen organizado y el lavado de activos.
