En Bolivia exigen justicia para Andrea

Claudia Andrea A. A., de 27 años, falleció en la Clínica del Sur, en La Paz, Bolivia víctima de su exnovio William K. D., de 38 años quien, según testigos, la arrolló con su auto. Sin embargo, el fiscal encargado del caso ha rechazado realizar una investigación por feminicidicio y lo hace por homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito.
 
Helen A., madre de la víctima, explica que Andrea mantuvo con el agresor una relación desde enero de este año que terminó el viernes 14 de agosto.
 
La noche del martes Andrea y su expareja coincidieron en un centro de diversión, donde sostuvieron una discusión, por lo que ella abandonó el local, según una amiga.
 
Testigos señalan que eran las 02.30, cuando el sujeto arrolló a su exnovia. Conducía una vagoneta plateada, modelo Grand Cherokee 2014, con placas 4019-PIR.
 
Andrea fue trasladada de inmediato a un centro médico cercano, pero por la gravedad de su estado fue transferida a la Clínica del Sur, donde permaneció hasta las 14.10, hora en la que falleció.
 
“Ha atropellado a su exnovia con premeditación… yo voy a hacer la denuncia formal sobre este hecho… el señor le pasó con las llantas por el cráneo”, declaró un testigo.
 
Al respecto, la madre de la víctima, Helen A., denunció que el individuo, que se desempeña como abogado, pretende eludir a la justicia utilizando su poder económico y sus influencias.
 
“Quieren hacer pasar este feminicidio como un hecho de tránsito, pero él la atropelló intencionalmente, su amiga ha visto” dijo Helen A.
 
Por su parte, Iván Quiroz, director de la Unidad Operativa de Tránsito, informó que el conductor había ingerido bebidas alcohólicas y que el incidente se dio cuando presuntamente Andrea abordaría el vehículo.
 
“El conductor tenía 1,5 grados de alcohol y que atropelló a una persona de sexo femenino cuando el vehículo se aprestaba a partir. La pareja parecía que estaba por abordar el vehículo, cuando el autor arrancó y la víctima cayó golpeando la cabeza en el filo de la acera”.
 
Añadió que la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.
 
Busca eludir a la justicia
 
Marco Guía, abogado de William K. D aseguró que el sujeto declaró que “en ningún momento ha llegado a impactar a la señorita”.
 
Refiere que William K. D logró salir de la discoteca a las 03.15 y que abordó su vehículo y que detrás salió Andrea. “Él encendió el motorizado y arrancó y la señorita empezó a correr y, según mi cliente, cayó al piso con tan mala suerte que llegó a impactar su cabeza en el piso”.
 
Señaló que presentará como testigos al personal de seguridad de la discoteca.
 
William K. D se encuentra internado en el hospital Arco Iris porque sufre presuntamente de asma.
 
Activistas del colectivo Mujeres Creando, solicitaron al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ordenar la custodia policial de William K.D. en el centro de salud, porque temen que pueda fugarse.
 
Exigen justicia
 
Helen Gil, abogada de la familia de Andrea, denunció que la Fiscalía se negó a remitir el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) como feminicidio.
 
“El fiscal Ever Torrejón ha determinado que siga como hecho de tránsito. Según él, no hay elementos que demuestren que sean pareja, pero tenemos todas las pruebas”.
 
Además, al clamor de justicia se han unido algunas activistas como María Galindo, activista del colectivo Mujeres Creando.
 
“El caso ya se encontraba en la FELCV, y misteriosamente la fiscal recibió una llamada en la que le ordenaron que el caso sea devuelto a Tránsito. (…) Éste fue un acto de violencia machista porque ella era pareja de este individuo” explicó María Galindo.
 
Si el caso se investiga como un accidente de tránsito, el responsable podrá ser sancionado con reclusión de uno a cinco años según lo establece el Código Penal.
 
Sin embargo, si se logra acreditar el feminicidio, la pena alcanzaría 30 años de prisión.
 
Tras conocerse el deceso de Claudia Andrea, personas con carteles dieron cita en la puerta de la Clínica del Sur exigiendo justicia.
 
Andrea era madre de una niña de 8 años.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest