El Virus del Papiloma Humano (VPH), se asocia al cáncer de cuello de útero, reforzando la idea de que sólo las mujeres deben vacunarse. Sin embargo, los hombres jóvenes son el nuevo foco de contagio.
De hecho, estudios recientes confirman que el VPH no es selectivo puesto que afecta a los dos sexos.
Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los varones pueden llegar a desarrollar patologías como cáncer anal, perineal o verrugas genitales.
Mientras que la mayoría de estas lesiones (externas tipo condilomas) se dan en menores de 45 años, otras (las de neoplasia intraepitelial perineal denominadas PeIN) se diagnostican principalmente en hombres que superan esta edad.
La posibilidad de que se produzca una infección por este virus en hombres jóvenes es real.
Entre las posibles consecuencias del VPH en los varones, están también el cáncer anal, cáncer de pene y cáncer de orofaringe.
En la mayoría de los casos, los hombres infectados por VPH del tipo 6 y 11 desarrollan un tipo de lesión genital externa llamada verruga genital o condiloma.
Otro estudio que aborda la progresión de la infección por VPH genital a la lesión genital externa (LGE), concluye que de 3.033 hombres estudiados, 1.788 fueron positivos a VPH, y 92 desarrollaron una LGE.
El 16% de los infectados por VPH del tipo 6 desarrollaron verrugas genitales y el 22% de los infectados por el tipo 11 también progresaron a este tipo de lesión genital externa.
