La cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió este miércoles en la tormenta tropical Danny, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH, con sede en Miami (Florida), señaló que Danny podría convertirse mañana jueves en el primer huracán de la temporada.
A las 21.00 GMT de anoche, el centro de Danny se encontraba a 2.565 kilómetros al este de las Islas Barlovento, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas.
La tormenta Danny, la cuarta de la temporada atlántica, se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora y no supone por el momento ninguna amenaza para el territorio estadounidense, según el CNH.
En lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado tres tormentas tropicales, Ana, Bill (que provocó una decena de muertes) y Claudette.
Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada ciclónica estará «bastante por debajo de la media», con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
La media de ciclones en la temporada en la cuenca atlántica, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, es de 10,5 tormentas tropicales y 5,5 huracanes.
Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.
Posibles chubascos
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó para este miércoles pocos cambios significativos sobre el territorio con bajas probabilidades de precipitaciones, solo por el viento del este y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía del terreno), se pueden originar chubascos aislados de corta duración en la tarde sobre las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
De acuerdo a Meteorología, persiste un sistema de alta presión localizado en el Atlántico Norte, el cual mantiene las actuales condiciones sobre tiempo.
Para este jueves, explica la Onamet las condiciones meteorológicas seguirán similares, al final de la tarde incrementos nubosos con chubascos de corta duración y aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país, producto de los efectos locales y el viento del este.
En otro orden, la entidad comunica que una onda tropical localizada al este de las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste, se prevé que cruzará sobre el país el sábado, incrementando levemente la actividad de chubascos en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera central.
Asimismo la Onamet anuncia que monitorea el desarrollo de la tormenta tropical Danny la cuarta de la temporada, localizada a unos 2,225 kilómetros al este de las islas de Barlovento, Antillas Menores, con viento de 85 kph, y se mueve hacia el oeste a unos 22 kph.
