close

Marchan en favor de la dominicanidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, FL.- La Coalición Dominicana de la Florida (CODOMFLA) junto a un grupo de activistas, entidades, profesionales, familias, y organizaciones dominicanas, residentes en el estado de la Florida y la ciudad de Miami, marcharon hoy en protesta por la campaña de difamación y mentiras que el gobierno haitiano y un grupo de organizaciones han orquestado en contra del pueblo dominicano.
 
La marcha, denominada «Caminando por mi Patria, contó con la organización de  Magalys Mella, Joaquín Liriano, Carlos Sánchez, Yunis Segura, Isidro Barros, Rosa Campillo, Delfin Váldez, Soraya Invernizzi,  José Mañaná, todos  activistas comunitarios de origen dominicano.
 
Los dirigentes comunitarios expresaron su descontento tanto con el gobierno haitiano, así como con organismos y entidades internacionales, quienes han presentado al pueblo dominicano como esclavistas, racistas, y apátridas.
 
«Estamos indignados como dominicanos, exigimos respeto por nuestro país, porque nosotros nos caracterizamos por ser un pueblo hospitalario, solidario, pacifico, y condescendiente no sólo con  el pueblo haitiano, sino con todo aquel que llega a nuestro patria», expresó Mella.
 
La activista destacó además que «al igual que esta gran nación, Estados Unidos, nos ha acogido como inmigrantes y extranjeros que somos, nuestro país acoge a todo aquel que se rija bajo las leyes y normativas migratorias que tenemos. De ahí, nace la soberanía de un país, la independencia y respeto a sus legislaciones», dijo.
 
En tanto, Liriano invitó a la comunidad internacional y a los medios extranjeros a visitar la República Dominicana, a escuchar y constatar el estado de derecho, de paz, y respeto, que existe en la nación caribeña.
 
«Es muy fácil repetir lo que entidades mal intencionadas, con una agenda de trasfondo, dicen sobre República Dominica, pero si usted va e investiga se dará cuenta de la farsa y las mentiras  que han creado por el sólo hecho de que un país exija a los extranjeros que viven en su territorio legalizarse», indicó Liriano.
 
La convocatoria de esta marcha-caminata surgió luego que la comunidad haitiana residente en la Florida realizara varias protestas por los supuestos «tratos discriminatorios y vejaciones» de sus nacionales en suelo dominicano, a lo que el grupo de dominicanos residentes en la Florida,  indignados por la difamación e injurias, quisieron manifestarse y exigir un alto a las mentiras y respeto por el país que ha sido solidario con el haitiano.
 
La caminata, iniciada frente al  Consulado General de República Dominicana en Miami, culminó en el Consulado General de la República de Haití, en la que la activista de CODOMFLA, Magalys Mella, entregó a las autoridades consulares haitianas una carta dirigida al señor cónsul general de Haití,  Jean Marie Francois Guillaume, en la que le manifestaban su desacuerdo con la campaña de descrédito internacional, al tiempo que le recordaban la solidaridad y hermandad que el pueblo dominicano ha tenido con Haití.
 
Los activistas comunitarios  resaltaron que República Dominicana ha sido paciente, solidaria y comprensiva. Al tiempo que dijeron, «vamos a citar lo que el embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, expresara hace un mes:  la República Dominicana no le sobra nada. Por el contrario, le faltan muchas cosas para alcanzar el bienestar pleno de nuestra gente. Sin embargo lo que tenemos, lo compartimos, y lo seguiremos compartiendo».
 
Un dato a resaltar, es que del presupuesto de la República Dominicana en gasto social se invierte en la población extranjera (en su inmensa mayoría haitiana) en el país: en salud pública (decenas de miles de parturientas, y una inversión de más de US$25 millones), educación básica, media y superior (50,000 estudiantes extranjeros, a quienes no se les exige documento de identidad).
 
Desde el terremoto de 2010 han transitado por los puertos marítimos y a través de las carreteras dominicanas decenas de miles de contenedores con destino hacia Haití, por cuyo concepto la República Dominicana no cobra ningún impuesto adicional.
 
Queremos destacar ante toda la comunidad internacional que, la República Dominicana ha logrado con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley 169-14 que más de 350,000 personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, en un lapso de apenas de 18 meses. De manera, que no confundamos leyes con falta de solidaridad. No confundamos la falta de compromiso y responsabilidad del gobierno haitiano ante sus nacionales, quienes no cuentan con un sistema en su propio territorio para regularizarlos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page