Repatrían 18 inmigrantes haitianos

Autoridades dominicanas repatriaron este martes 18 haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de extranjeros, según fuentes oficiales.
 
Autoridades migratorias y castrenses expresaron que dentro del grupo se encuentran 12 hombres y seis mujeres, arrestados en el barrio de Cienfuegos, de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el Distrito de Hatillo Palma, del municipio de Villa Vásquez, de la provincia de Montecristi.
 
Los inmigrantes fueron entregados a las autoridades haitianas, luego de levantar de cada uno de ellos un acta conteniendo todos sus datos personales y vínculos familiares en Haití y el tiempo que llevaban residiendo en República Dominicana.
 
Los ilegales se negaron a ofrecer sus identidades a los periodistas y muchos responsabilizaron al gobierno y a las autoridades diplomáticas de su país de lo sucedido, «porque fueron negligentes en la expedición de las actas de nacimiento y cédulas que solicitaron para acogerse al proceso».
 
Al menos tres de los repatriados manifestaron que aprovecharon el autobús que pone a disposición Migración para regresar voluntariamente a su país, alegando que después de concluido el Plan de Regularización «las cosas han cambiado mucho, y que incluso ya no los quieren emplear».
 
El sábado pasado otros 15 haitianos indocumentados, 12 hombres y tres mujeres, fueron repatriados por el paso fronterizo de la provincia de Dajabón, al noroeste del país.
Aunque la Dirección general de Migración informó que los deportados eran cinco, medios locales, confirmaron que el grupo estaba formado por 15.
 
Autoridades de Migración y del X Batallón del Ejército de República Dominicana en la zona fronteriza dominico-haitiana, dijeron que los ilegales fueron arrestados cuando cruzaban por la cercanía de los puestos fronterizos de Cañongo y Copey, entre las provincias de Dajabón y Montecristi.
 
Los haitianos antes de ser repatriados fueron depurados en presencia de autoridades haitianas dirigidas por el cónsul en Dajabón, Noel Lukmen, y representantes de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil de los dos países caribeños.
 
Lukmen precisó a medios locales que no observó irregularidades ni violaciones a sus derechos fundamentales de los repatriados.
 
En ese contexto, el diplomático expuso que comprobaron que las personas que este sábado fueron devueltas desde República Dominicana hasta territorio haitiano nacieron en su país.
 
También refirió que determinaron que entraron y residían en República Dominicana sin documentos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest