El canciller dominicano, Andrés Navarro, hizo un recuento de los logros del Gobierno dominicano en materia de política exterior en el año que lleva al frente del Ministerio, entre los que destacó la defensa de su política migratoria, y el liderazgo alcanzado por el país en organismos internacionales.
El Canciller afirmó que en septiembre del año pasado, el presidente Danilo Medina tomó decisiones que han cambiado el rumbo de las relaciones exteriores del país.
En ese orden, señaló la reposición del liderazgo local en organismos internacionales, y recordó que el país albergará la próxima sede de la asamblea ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que indica la posición que ocupa la nación en ese organismo.
También, consideró un logro de liderazgo la consecución de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y su mayor nivel de participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Otro punto que resaltó fue el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la gestión en materia de educación que ejecuta el Gobierno dominicano, y destacó el hecho de que el propio secretario general del organismo, Ban Ki-moon, se haya manifestado en este sentido.
Navarro mencionó, además, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), ha reconocido los esfuerzos que ha ido desarrollando el país durante el mandato de Medina en materia de seguridad alimentaria.
Uno de los temas abordados durante el encuentro con los periodistas, fue la «defensa efectiva» del país, apuntó Navarro, en cuanto a su política migratoria, tanto con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como con la ley de nacionalización.
«Ante las acusaciones y campaña de descrédito internacional que ha sufrido la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha demostrado la ratificación del compromiso de nuestro país con los derechos humanos y con la defensa de su propia soberanía», comentó.
