close

“Garantizamos derechos humanos, no habrá deportaciones masivas”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El viceministro de Interior y Policía, Washington González Nina, aseguró en entrevista exclusiva a este multimedios DominicanosHoy, que su dirección garantiza el respeto absoluto a los derechos humanos de cada nacional haitiano que se encuentre en el país, y que no habrá deportaciones masivas.
 
“No existen posibilidades de que deportemos dominicanos, porque la Ley 169 reconoce sus derechos, y aplicamos un carácter de individualización para avalar que todo marche satisfactoriamente”, resaltó el funcionario, y enfatizó que existe un sentimiento común en la población que entiende la regularización “y considera que hemos sido muy solidarios”, expresó Washington González.
 
Migración informa
La Dirección General de Migración y los organismos de seguridad del Estado hicieron saber que a partir del jueves se iniciará, a nivel nacional, los operativos migratorios, a fin de identificar a los extranjeros que residen ilegalmente en el país.
 
La institución informó que la labor se llevará a cabo en los lugares previamente seleccionados en los trabajos de inteligencia y que las repatriaciones se harán en horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a sábado. Quedan prohibidas los domingos y días feriados.
 
Puntualizó que los miembros de las Fuerzas Armadas que darán apoyo en el proceso de repatriación e interdicción no podrán usar armas de fuego, solo macanas y taser. Explicó, además, que cada operativo será filmado desde el principio hasta el final. “En el caso de nacionales haitianos que serán repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera”.
 
Lo anterior se establece en un comunicado emitido por la Dirección de Migración en el país.
 
Canciller afirma
El canciller Andrés Navarro confirmó que en relación con la aplicación de la Ley 285-04 de Migración se hace efectiva la expulsión de los extranjeros indocumentados: “Vencidos los plazos del proceso del Plan de Regularización y la entrega de credenciales a los inscritos, ya se retomó la aplicación ordinaria de la Ley de Migración. No hay nada extraordinario en este proceso”, observó al referirse al decreto 327-13, que crea el Plan de Regularización, el cual establecía en su artículo 37 la prohibición de las deportaciones durante su ejecución, que inició a principios de junio del año pasado y venció el 17 de junio del presente año.
 
A partir de dicha fecha, el Gobierno ofreció una prórroga de 45 días hasta que los inmigrantes completaran el proceso de documentación y se procediera a la entrega de carnet, que indica el estatus de los inmigrantes en República Dominicana.
 
El Ministerio de Interior y Policía precisó el pasado miércoles que acogió la solicitud de más de 239 mil extranjeros, a quienes otorgó un estatus migratorio regular por espacio de uno y dos años, y que esos carnés están listos para entregar.
 
Recordó que quienes se inscribieron con un pasaporte deben llevar el original de este documento para colocarle el “sticker” que define su estatus migratorio.
 
En una nota enviada a los medios, la institución reiteró su llamado a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización a que pasen por las oficinas donde hicieron la solicitud a retirar su carné o “sticker”.
 
Precisó que la entrega se hace de forma personal en las mismas oficinas donde depositaron las solicitudes, y que el proceso continuará hasta culminar con la entrega del último carné.
 
Reiteró que la lista de los beneficiados está publicada en la página web del Ministerio de Interior y Policía (mip.gob.do) y en las oficinas del Plan Nacional de Regularización.
 
Organizaciones internacionales visibilizan
Delegaciones de las Naciones Unidas (ONU) realizan “visitas rutinarias” para verificar el proceso que lleva el país en el Plan Nacional de Regularización; también religiosos como el pastor Wlrick Desiree, de la Fundación Amar al Prójimo Cristo el Centro, y otros representantes de diferentes organismos internacionales en el país.
 
Medios de prensa publican que algunos nacionales haitianos han sido detenidos para fines de depuración en el Centro de Acogida Vacacional Haina, la mayoría de los cuales no tenían consigo el carnet emitido por el Ministerio de Interior y Policía, pese a que las autoridades dominicanas han pedido, en reiteradas ocasiones, a quienes se inscribieron al Plan Nacional de Regularización llevar consigo dicha documentación.
 
“Hacemos lo que Haití debe hacer”
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, declaró a DominicanosHoy que 426 empleados trabajan a todo lo largo y ancho del país en este Proceso de Regularización, que por primera vez desarrolla la República Dominicana, y se mostró satisfecho por la manera en que avanza. “Ningún país ha tenido un plan así, absolutamente gratuito. Nosotros estamos documentando a la población haitiana. Hacemos lo que Haití debe hacer”, concluyó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page