close

“Sin igualdad de género no puede existir desarrollo sostenible”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Quincuagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe concluyó en esta capital, tras dos días de enriquecedores análisis, aportados por las delegadas de los diferentes países de la región, quienes debatieron y compartieron experiencias sobre los logros y desafíos en materia de igualdad de género, la agenda de desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
La directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, destacó el contexto regional en el que se inserta el documento de la Conferencia: “Contamos con un marco internacional de tratados de derechos humanos y acuerdos intergubernamentales que no existían antes”, dijo, y agregó que “debemos saldar la brecha entre los acuerdos y compromisos políticos, por un lado y su implementación por otro”.
 
Por su parte, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer y presidenta de esta Conferencia Regional en el periodo 2013-2016, recordó la necesidad indiscutible de impactar en el sector educativo: “Cuando construyamos un sistema de valores y lo involucremos en la actividad cotidiana, no solo en el discurso, tendremos una nueva cultura de la igualdad”, indicó.
 
De México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reflexionósobre la Propuesta de índice Comentado del Documento de Posición de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Uruguay, en 2016: “Uno de los desafíos pendientes en la agenda de la igualdad es, sin duda, el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres. Es importante no perder de vista que estos mecanismos no sólo incluyen los institutos o secretaría de la mujer, sino también el conjunto de leyes, normas y reglas de organización que permiten impulsar y poner en marcha las políticas de igualdad en todos los sectores de política”, explicó.
 
María Nieves Rico reafirmó que: “Igualdad, autonomía y libertad conforman un sortilegio que invoca el futuro”. De Cuba, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, alegó que “con el pensamiento colectivo construido aquí, los planes de acción deberán viabilizar voluntades de hombres y mujeres, para erradicar la violencia de género”.
 
Las voces de las representantes de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, Perú, y el resto de los presentes, convergieron en la necesidad de integrar una perspectiva de género de manera transversal, en el marco de los acuerdos internacionales y regionales sobre la igualdad de género y de una agenda de igualdad y desarrollo.
 
Participaron en la inauguración de esta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien también estuvo en la clausura; Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores; y la presidenta del Senado Cristina Lizardo; así como Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien ofreció una conferencia magistral sobre la agenda para el desarrollo después de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
En el primer día de trabajo se agotaron múltiples temas, a partir de informes presentados por Nieves Rico, sobre la pasada 51 Reunión. Este viernes 31, tuvo lugar la exposición, por parte de la propia directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, sobre la Propuesta de índice Comentado del Documento de Posición de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Uruguay, en 2016.
 
En un momento de su intervención la vicepresidenta Margarita Cedeño enfatizó que República Dominicana está muy comprometida con el desarrollo económico y social de la mujer y que este siglo XXI “es el siglo para que millones de mujeres y niñas dejen de sufrir penurias y escasez”.
 
La frase de Nieves Rico se abrió paso en el escenario, como parte efusiva en la clausura de esta Quincuagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: “Igualdad, autonomía y libertad conforman un sortilegio que invoca el futuro”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page