El presidente de Fedepadres Juan Ávila Abreu demandó este viernes que se modernice el sistema de enseñanza en la República Dominicana, con la abolición de las Pruebas Nacionales, mejoramiento del desayuno escolar y validando el valor humano e intelectual de la escuela legada por Eugenio María de Hostos.
Abreu manifestó que muchos de los problemas conductuales que padece la juventud dominicana, son debido a los fallos de la educación básica.
Sostuvo que se debe hacer una evaluación profunda de los programas de enseñanza, tanto oficiales como de colegios privados, para adecuar la educación a las necesidades actuales del país.
Resaltó que se da el caso de que las escuelas tienen olvidan la materia de moral y cívica, que según expresó es vital para el desarrollo del carácter en las nuevas generaciones.
Dijo que técnicos internacionales establecieron las pruebas nacionales como una forma de modernizar el sistema de enseñanza dominicana, sin tomar en cuenta las necesidades básicas de la población.
Afirmó que se tienen que mejorar los niveles de la educación desde la primaria hasta el cierre del bachillerato, pero que no hay que gastar millones de pesos para demostrar las lagunas del sistema.
Aseguró que se debe convertir en una necesidad que las pruebas nacionales sean eliminadas, y que los millones de pesos que se gastan en su organización, sean destinados a un mejoramiento general del sistema.
De igual forma reclamó que se establezcan de nuevo las bases del desayuno escolar.
Subrayó que no puede prepararse un desayuno único de alcance nacional, sino que los alimentos se tienen que preparar y distribuir de acuerdo con las necesidades de determinadas comunidades y zonas geográficas del país.
