También conocido como “fuego”, es producido por un virus que nunca desaparece por completo de nuestro organismo. Puede manifestarse en cualquier momento, en función de las condiciones que se presenten.
Si no quieres contagiarte del herpes oral o bien ya lo tienes y deseas tratarlo no dudes en leer este artículo.
Tips para evitar contagiarse herpes
El herpes labial se manifiesta en pequeñas llagas en la boca. Provoca molestias y dolor. Es preciso tomar precauciones para no “permitirle la entrada” a nuestro cuerpo. Algunas maneras de lograrlo son:
Protege el rostro del sol
La exposición excesiva a los rayos UV puede ocasionar un brote de herpes una vez que el virus se ha instalado en el organismo. Usa bloqueador o factor de protección alto y no dudes en aplicarte un labial con FPS de 15 o más.
Recuerda que hasta en invierno el sol tiene incidencia. Tampoco asistas a camas de bronceado.
Lee también: Aceites que sirven como protectores solares
Lleva una dieta balanceada
Al virus del herpes simple no le gustan los ambientes saludables sino que prefiere los sitios donde el pH es ácido y se come mal.
Si no recibes una nutrición correcta el sistema inmune sufre y será más vulnerable a permitir el ingreso de los microorganismos dañinos.
Opta siempre por una dieta equilibrada que incluya:
Frutas crudas
Verduras crudas
Crucíferas (brócoli, coles)
Frutos secos
Legumbres
Granos enteros
Agua
Por el contrario, disminuye la ingesta de:
Carnes rojas
Grasas de origen animal
Lácteos
Azúcar blanca
Harina refinada
Bebidas alcohólicas
Cafeína
Alimentos con mucha arginina (chocolates, avena, cerezas y nueces)
Reduce tus niveles de estrés
Si tu cuerpo está saturado de problemas, preocupaciones y presiones entonces el sistema inmune se ve resentido y hay más probabilidades que el virus del herpes ingrese y haga estragos.
Está comprobado que las personas estresadas y exhaustas son las más vulnerables a los brotes y rebrotes. Trata de llevar una vida más tranquila y relajada.
Es bueno que duermas lo suficiente (7 horas seguidas cada noche), que te vayas de vacaciones o te tomes descansos en el trabajo y, si es necesario, practiques alguna técnica que te calme como el yoga, la meditación o el taichí.
Hacer ejercicio es otra manera de evitar que el herpes haga mella en tu cuerpo y sobre todo en tus labios. La actividad física reduce los niveles de estrés, te ayuda a liberar las tensiones y calma tu ansiedad.
Cuídate más en invierno
Es la época de la gripe y los resfriados por excelencia. Si te contagias de una de estas típicas enfermedades tienes más posibilidades de también contraer el herpes oral.
Ya hemos hablado del sistema inmune, así que conoces las razones. Es preciso que te laves bien las manos cada vez que vas al baño o viajas en transporte público, que te hidrates bien y que apenas aparezcan los primeros síntomas de resfrío te metas en la cama y te quedes allí 2 días.
Presta atención a tu período menstrual
Durante estos días las mujeres están más expuestas a todo tipo de virus, ya que las defensas suelen disminuir y, además, el organismo está muy ocupado con sus desequilibrios hormonales como para prestar atención a los agentes molestos que quieren ingresar.
Come más legumbres como las lentejas, mantente hidratada y duerme lo suficiente.
Cambia el cepillo de dientes
No es aconsejable conservar el mismo cepillo de dientes, ya que el virus puede permanecer allí porque ha tenido contacto con el de una persona infectada. Es importante que lo cambies cada 3 meses, aproximadamente.
Consejos para tratar el herpes oral
Si te ha aparecido un brote en los labios no te preocupes porque existen remedios naturales que pueden ayudarte a reducir las ampollas y el dolor:
Yogur
Sus componentes pueden serte de utilidad para neutralizar los efectos del herpes. Come al menos un yogur por día. También puedes aplicar en la zona afectada directamente y dejar que seque solo, sin enjuagar.
Leche
Actúa de forma similar al yogur. Los lácteos en general son buenos para reducir las llagas del herpes. Puedes embeber un algodón con unas gotas de leche tibia y lavar el área afectada.
Miel
Es un antiséptico ideal para cualquier herida y eso incluye el herpes oral. Trata de conseguir miel azucarada (sólida) y colocar en los labios. No lo enjuagues hasta pasados 20 minutos.
Aloe vera
Las propiedades de esta planta son realmente maravillosas. Es cicatrizante y suaviza la piel. Además, es antiséptica. Corta de manera longitudinal una penca de sábila y aplica el lado de la savia contra el brote de herpes. Deja unos minutos.
Limón
Atención con este remedio casero para el herpes, porque arde y duele bastante al aplicarlo. La buena noticia es que funciona al ser un fruto antiséptico. Puedes poner unas gotas de limón sobre las llagas o bien cortar una rodaja y presionar (esta última opción es solo para los más valientes).
Agua oxigenada
Moja una bola de algodón o hisopo con este elemento imprescindible en el botiquín de primeros auxilios y aplica en el área afectada por el herpes 3 veces al día. Además de limpiar las heridas, secará las ampollas.
Ver también: 12 razones para tener agua oxigenada en el hogar
Hielo
Este remedio para el herpes sirve para cuando comienzan los síntomas de calor o hormigueo en los labios. Simplemente retira un cubo de hielo del congelador y aplícalo en la zona afectada por 15 minutos.
Recuerda envolver con un paño o bolsa para que el frío no te queme.
