Puerto Príncipe.- Los problemas económicos constituyen la principal inquietud en Haití y, según reciente encuesta, el tema debe ser prioridad en los programas de los candidatos a las próximas elecciones legislativas y generales.
Según el sondeo del Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (Ocide), a 39 por ciento de la población le preocupa la pobreza y a 27 por ciento el desempleo, principalmente de los jóvenes.
Incluso esas cuestiones están por encima de la violencia, solo mencionada por 9 por ciento de los entrevistados, pese a que dejó más de 500 fallecidos en este año.
La situación económica de Haití se deterioró considerablemente en los últimos meses por la fuerte depreciación del gourde -la moneda nacional- y el consecuente alza en los precios de los artículos de primera necesidad.
Ocide exhortó a los candidatos reflejar en sus fórmulas electorales propuestas concretas para solucionar esos problemas, aunque el gobierno actual apuesta por reactivar la producción nacional y el crecimiento mediante la concesión de subvenciones a las medianas empresas.
