Demora en audiencia contra mineros puede malograr diálogo en Bolivia

La Paz.-El reinicio del diálogo entre el gobierno boliviano y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), previsto para la mañana de este domingo, puede malograrse por la demora en la audiencia contra cuatro manifestantes detenidos.
 
Desde la víspera, cuando comenzaron las negociaciones, los dirigentes del Comcipo y sus abogados pidieron la liberación de tres mineros y un periodista pertenecientes a la organización y presos por su participación en los disturbios del miércoles pasado en La Paz.
 
El gobierno, representado por varios ministros, advirtió que no tiene responsabilidad alguna en el caso de los reos y explicó que todo está en manos del Poder Judicial, pero el Comcipo se aferra al pedido de libertad, o al menos al inicio de una audiencia para volver a las conversaciones.
 
En la madrugada de hoy, poco antes de aplazar para las próximas horas el reinicio del diálogo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, advirtió que es poco posible que la mencionada audiencia se celebre antes de la tarde del lunes, fecha para la cual está prevista.
 
Asimismo, destacó que es muy posible que los cuatro encarcelados obtengan la libertad, pero sus declaraciones, al parecer, no bastarán para reiniciar las negociaciones.
 
Al mismo tiempo, dirigentes mineros participantes en el diálogo, pidieron ayer a la población que localicen a la jueza encargada de la audiencia para garantizar que se celebre la misma en la jornada de hoy.
 
De cualquier manera, ambas partes quedaron en encontrarse en la mañana de hoy y comenzar a analizar los 26 puntos de un pliego de demandas que mencionaron la víspera, pero sin adentrarse en el mismo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest