Boliche y karate le dieron dos medallas de plata más a la República Dominicana, mientras que el voleibol femenino aportó un bronce, para cerrar su participación en los XVII Juegos Panamericanos con un total de 24 preseas y en el lugar 13.
Las plata fueron aportadas por Aumí Guerra en boliche y Anel Castillo en karate.
Así, Dominicana desmejoró tres puestos con relación a los paasados Juegos de Guadalajara, México.
LA PLATA DE AUMI
La veterana Aumí Guerra hizo un rebase espectacular para quedarse con la medalla de plata en la modalidad sencillos del torneo de boliche de los Juegos Panamericanos que concluyen este domingo.
Aumí tuvo que saltar del quinto al cuarto lugar para finalizar en la cuarta posición y definir una de las semifinales.
Para obtener el derecho de ir a la final, Guerra derrotó en el juego de eliminación a Liz Jhonson, de Estados Unidos. La anotación quedó 258 pines derribados a favor de la dominicana, contra 181 de la estadounidense.
En la final, Aumí enfrentó a la también estadounidense Shannon Pluhowsky, quien tumbó 223 pines, contra 212 de Aumí.
En la penúltima ronda clasificatoria, Guerra había terminado en la quinta posición, al derribar 2,354 pines, para un promedio de 196.2 en la jornada.
LA DE ANEL CASTILLO
El dominicano Anel Castillo terminó ganando medalla de plata en la categoría de los más de 85 kilogramos, del torneo de karate.
El quisqueyano Castillo, ganador de medalla oro en Veracruz, México, perdió 6- 2 el combate final por la medalla de oro ante el ecuatoriano Franklin Mina a quien en una primera pelea le había ganado convincentemente 9- 6. Mina quedó con la medalla de oro.
El karate dominicano termina su participación en estos juegos con una medalla de oro y tres de plata, ocupando el cuarto lugar. El evento lo ganó Brasil que obtuvo tres oro y dos bronce.
En el combate de semifinal Castillo terminó empatado a cinco puntos ante el estadounidense Brian Irr, pero los jueces vieron ganar al dominicano, consiguiendo la victoria que le garantizó medalla de plata y le llevó a la final.
Antes había peleado frete al brasileño Wellington Barbosa, con quien concluyó igual a cero y los jueces vieron que el dominicano fue más ofensivo y le otorgaron el triunfo.
Mas luego le ganó a Christopher De Sousa, de Canadá con marcador de 9-2. En su primera pelea superó 11-6 al ecuatoriano Mina con quien volvió a encontrarse en la final.
En otros resultados, Carmen Harrigan y Karina Pérez quedaron eliminadas al no poder solventar sus compromisos en el round robin o Todos contra Todos.
EL VOLEIBOL
República Dominicana se hizo con el bronce en el voleibol al derrotar en un intenso partido al seleccionado puertorriqueño por 3 a 1. Estados Unidos ganó el oro y Brasil la plata.
Las dominicanas parecían destinadas a hacerse con una fácil victoria tras anotarse los dos primeros sets del partido, con dos parciales de 25-22, y empezar ganando el tercero.
Pero ante la inminencia de la derrota con el casillero a cero, las jugadoras puertorriqueñas reaccionaron y tras remontar en el marcador, se adjudicaron el tercer set con un 25-22.
En el cuarto y definitivo set, el esfuerzo de las de Puerto Rico se quedó corto.
A la potencia de las dominicanas, especialmente de las dos torres del seleccionado Annerys Vargas (1,96 metros) y Brayeli Martínez (2,01 metros), se sumó la pérdida de concentración de las puertorriqueñas ante varias decisiones arbitrales controvertidas.
El resultado fue la victoria dominicana por 25-21 en 34 minutos, decantando el bronce para las de la isla de La Española.
EL BALONCESTO
República Dominicana llegó a tener una ventaja de 10 puntos al comienzo del último periodo pero Estados Unidos remontó para imponerse por 87-82, con lo que obtuvo la medalla de bronce en el basquetbol de los Juegos Panamericanos.
James Maye anotó 16 puntos y Edward Santana añadió 15 por la selección dominicana, que ganaba por 71-61 cuando restaban 9:13 minutos del encuentro.
Sin embargo los quisqueyanos no volvieron a encestar en más de dos minutos. Dos tiros libres de Manuel Guzmán colocaron el marcador en 73-68 con 7:06 minutos por disputarse.
Ryan Hollins logró un enceste y Ronald Baker embocó un triple para empatar el encuentro. Bobby Brown acertó un disparo desde el perímetro y Tavrean Prince convirtió dos tiros libres para que la selección norteamericana pusiera cifras definitivas en el marcador a sólo siete segundos de que sonara la chicharra.
Así, República Dominicana no pudo conseguir su segunda presea panamericana de basquetbol en la historia. Su único logro en las justas continentales es una plata, como local en Santo Domingo 2003. En cambio, Estados Unidos se embolsó su 14ta medalla en Juegos Panamericanos. De estas, ocho han sido de oro.
