Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidieron a la comunidad universitaria apoyar a esa academia para impedir la aprobación del proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana y despoja a esa institución de la facultad de revalidar y homologar los títulos de los médicos formados en el extranjero.
Los representantes de la Primada de América defendieron a la institución durante un acto de reconocimiento conferido a los maestros Rafael Arturo Castellanos y Esmerada García, de Odontología; Selma Zapata, de Salud Pública; Santiago Valenzuela, de Morfología; Alexandra Castillo, de Fisiología, y Reyita Reyes, de Bioanálisis.
Estos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud fueron galardonados por el destacado trabajo que realizaron en el ámbito académico durante el período 2014-2015.
El vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, dijo que esa casa de altos estudios se prepara cada día más para responder a los compromisos que tiene con la población y exhortó a los miembros de la familia universitaria a mantenerse unidos y en pie de lucha en defensa de esa institución de estudios superiores.
“Seguiremos prestos, luchando en todos los espacios, creando conciencia y enfocados en nuestros objetivos, para ver cuáles son nuestros enemigos y nuestros aliados y continuaremos defendiendo a la Universidad”, enfatizó el doctor Asjana David.
El decano de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, señaló enérgicamente que ese proyecto no pasará porque la UASD no lo permitirá y aseguró que los estudiantes, profesores de medicina y miembros de los diferentes gremios seguirán luchando para impedir que a esa academia estatal le quiten sus derechos.
De su lado, el profesor Santiago Valenzuela advirtió a quienes ahora desmedran a la Primera Universidad del Nuevo Mundo que no podrán destruirla, porque la UASD es el pueblo mismo y es la única forma de salvación que tienen los que menos pueden.
“Les decimos a los dueños del país, a esos que medran detrás de un trago de vino, que no podrán contra la UASD y que no nos impedirán crear conciencia en la población dominicana y lograr sacarla de la malignidad en que ha sido sumida”, enfatizó el médico y catedrático universitario.
Organiza conversatorio
El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Mao, Valverde, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizó un conversatorio sobre “El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional”, a cargo de los juristas Domingo Gil, juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, y José Taveras, director de la Gaceta Judicial.
La actividad, que se llevó a cabo en ese centro, estuvo dirigida a profesionales de Comunicación Social y de Derecho, con la finalidad de contribuir a la formación de éstos con relación a la justicia constitucional.
Gil habló sobre los Derechos Fundamentales, mientras que Taveras trató sobre la libertad de expresión.
Esta actividad se enmarca dentro del convenio interinstitucional firmado entre la UASD y el Tribunal Constitucional, el cual establece la realización de eventos académicos con miras al fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales.
Además, persigue propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, los administradores de la justicia, directores, editores, reporteros, abogados y periodistas.
