La Coordinadora de Salud realizó este jueves una vigilia en la explanada frontal del Congreso Nacional, donde demandó la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), al sector salud, con el propósito de hacer frente a la problemática que padece.
La entidad que agrupa a los gremios técnicos de la enfermería, administrativos, personal de apoyo y pensionados, expresó que la demanda se inscribe dentro de un plan de lucha que iniciaron con la vigilia en la explanada frontal del Congreso.
Recordó que en el 2013 introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley de pensiones para ese sector, pero hace año y medio perimió.
Los gremios de la salud, en una nota de prensa entregada a los periodistas expresaron que no pueden seguir a expensas de un 1.6% del PIB, mientras que en el país mueren personas hasta por una simple diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.
Señalaron que con la asignación del 5% del PIB a Salud se conseguiría llevar servicios de calidad a la población más empobrecida, reducir el déficit y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales de ese sector.
Los gremios se quejaron de que el Presupuesto de Salud actualmente equivale al 1.9% del PIB, del cual debe destinarse a otras instituciones poco más de 0.2%, por lo que viene quedando apenas un 1.6%.
La Coordinadora de Salud está integrada por la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), y la Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).
