La Colectiva Mujer y Salud consideró que las personalidades y entidades religiosas que han rechazado el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva no han leído a fondo el documento, porque «sus críticas no se corresponden ni con la letra ni con el espíritu de la propuesta”.
La entidad señala en un una nota, que el anteproyecto propone medidas «razonables y ampliamente consensuadas», y que su contenido, al que solo se oponen los sectores religiosos católicos y evangélicos más conservadores, es similar al de otras normas vigentes en América Latina.
Además resalta la «postura sumisa que durante tiempo han mantenido los gobernantes frente a la jerarquía católica en lo que respecta a las políticas públicas en salud sexual y reproductiva», con resultados «catastróficos para el país» en lo que a indicadores sanitarios se refiere.
Señalaron que, a pesar del subregistro y las imprecisiones estadísticas, la tasa de mortalidad materna sigue por encima de 100 por 100,000 nacidos vivos, considerablemente mayor al promedio regional.
Además, una de cada cinco adolescentes dominicanas ya es madre o está embarazada, representando una de las tasas más altas del hemisferio; y apenas el 7% de los estudiantes dominicanos recibe algún tipo de educación sexual.
También que «la necesidad insatisfecha de anticoncepción alcanza el 27% entre parejas adolescentes, y el 21% entre las adultas de entre 20 y 24 años», mientras que las autoridades advierten de que se ha registrado un repunte de enfermedades como la sífilis, gonorrea y papiloma entre la población joven.
Ante esta situación, la Colectiva Mujer y Salud consideró que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva constituye «una necesidad impostergable».
Este miércoles la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), emitió un comunicado donde rechazó «enérgicamente», tanto en su forma como en su fondo, el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y donde consideran que el texto, que se envió a comisión por la Cámara de Diputados, «reduce la educación sexual a la genitalidad».
