El canciller Andrés Navarro expuso durante su participación en la vigésima novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno del presidente Danilo Medina ha establecido los mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridias.
Un comunicado de prensa explica que en su discurso durante la sesión de la ONU, presidida por el embajador Joachim Rücker, y la presencia de representantes de los 47 países miembros, Navarro consideró que «al ver lo que ha sucedido en los últimos 18 meses con el plan, podemos decir que en materia de regularización de extranjeros y documentación ha sido una victoria para los derechos humanos».
Asimismo, sostuvo que el gobierno dominicano está comprometido con el respeto a los derechos, al tiempo que expresó la disponibilidad del país de recibir misiones que puedan verificar en campo, los datos y las versiones que dan sobre proces..
Recordó que esa iniciativa sin precedente ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de 1,700 millones de pesos, pero que ha permitido que más de 288,000 personas con situación migratoria irregular hayan podido iniciar su proceso de regularización y están en camino de recibir su estatus legal.
Aseguró que RD continuará comprometida con la decisión soberana de poner orden interno a un asunto tan sensible como la situación migratoria del país.
