Angola y Francia buscan ampliar cooperación no petrolífera

Luanda.- Angola y Francia están interesados en ampliar su cooperación para áreas no petrolíferas, afirmó el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, al término de las conversaciones que tuvo con su homólogo francés, François Hollande.
 
«Deseamos que las áreas de actuación impliquen, entre otros sectores, a la agricultura, industria agroalimentaria, planificación urbana, transporte, energía y agua, infraestructura, construcción, formación de recursos humanos, medio ambiente, hotelería y turismo», dijo Dos Santos.
 
Precisó que París tiene competencia, recursos financieros y medios tecnológicos para tal efecto, y resulta importante para el incremento de financiaciones francesas en Angola, la entrada en vigor del acuerdo sobre la promoción de protección recíproca de las inversiones.
 
De acuerdo con el mandatario angoleño, durante la plática también afloró el interés de utilizar mejor las oportunidades ofrecidas por el convenio de cooperación de 1982 y otros que conectan a los dos países.
 
Se abordó en el intercambio asuntos políticos y de seguridad que preocupan a Angola y a la región, así como el apoyo que Francia proporciona a África en la lucha contra el terrorismo y la preservación de la paz y estabilidad social.
 
«Angola saluda el papel positivo del gobierno francés en este sentido y tiene la intención de continuar con los esfuerzos diplomáticos concertados y cooperar para alcanzar objetivos comunes», señaló el jefe de Estado angoleño.
 
En el plano económico, destacó las excelentes relaciones entre las empresas de ambos países, en especial en el sector de petróleo, en el que el volumen de la cooperación puede aumentar con beneficios recíprocos, con la firma de nuevos entendimientos entre la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y Total.
 
Hasta el momento están aprobados 87 proyectos de inversiones privadas francesas en varias regiones de este país fuera del sector del petróleo.
 
Por su parte, Hollande felicitó Angola por la preservación de la paz y seguridad en África. Destacó, particularmente, el papel desempeñado por Dos Santos en la República Centroafricana.
 
Angola tiene un rol importante en las organizaciones regionales y también es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el 2016, hecho que sin duda constituye un triunfo para Francia, subrayó el gobernante galo, quien concluyó su segunda y última jornada de su breve visita a Luanda.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest