La banana es una fruta deliciosa, versátil y rica en nutrientes que podemos encontrar casi en cualquier lado y disfrutar de muchas maneras.
Como ocurre con otras frutas, casi siempre nos comemos la pulpa y tiramos las cáscaras a la basura por creer que estas no sirven o no tienen otra utilidad.
Lo cierto, es que al tirar las cáscaras de banana estamos desperdiciando una parte importante ya que estas tienen otras utilidades gracias a sus propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ser aprovechados en la salud, el hogar y la belleza.
Como sabemos que pocas personas conocen las formas de utilizar las cáscaras de banana, en esta ocasión vamos a compartir 16 de sus principales usos.
Usos de la cáscara de banana en la salud
1. Actúa como un analgésico natural: La cáscara de banana contiene un aceite natural que actúa como un calmante de quemaduras y rasguños.
2. Elimina verrugas: Para eliminar esas molestas verrugas que aparecen en las manos y otras áreas del cuerpo, antes de acostarte pega un trozo de cáscara de banana sobre la misma y deja que actúe toda la noche. Repite el tratamiento hasta que la verrugas desaparezca.
3. Contra las hemorroides: Para aliviar las hemorroides coloca la parte blanca de la cáscara sobre la llaga, déjalo actuar toda la noche y repite el remedio las veces que sea necesario.
4. Alivia el enrojecimiento: En la Revista de Farmacognosia y Fitoquímica, se recomienda frotar la parte interior de una cáscara de banana sobre la piel enrojecida por la hiedra venenosa.
5. Detener la comezón: Para aliviar la comezón causada por las picaduras de insectos y de hiedra venenosa, frota el interior de una cáscara de banana en la zona afectada y déjala actuar algunos minutos.
Lee también: ¿Sabías lo que pasa en tu cuerpo si comes bananas maduras?
Usos de la cáscara de banana en la belleza
6. Contra el acné: La parte interior de la piel de banana contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a limpiar la piel del rostro y combatir el acné. Cubre la espinilla con la cáscara y déjala actuar hasta que se oxide.
7. Antiarrugas: Sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger la piel y contribuyen a prevenir las arrugas prematuras. Se recomienda en especial para la zona alrededor de los ojos, ya que ayuda a tensar la piel y la suaviza.
8. Elimina astillas: Esas molestas astillas en la piel pueden ser eliminadas con la cáscara de una banana. Coloca la cáscara sobre la astilla con cinta adherente y luego retírala para sacar con ella la astilla.
9. Dientes blancos: La piel de banana es un blanqueador natural para eliminar las manchas que se van formando en los dientes. Frota el interior de una cáscara de banana sobre los dientes durante dos minutos y repite el tratamiento todos los días.
También puedes ver: Las 5 mejores frutas para depurar el colon: ¡Descúbrelas!
Usos de la cáscara de banana en el hogar
10. Lustra artículos de cuero: El interior de la cáscara de banana ayuda a pulir y abrillantar artículos de cuero como, por ejemplo, zapatos, muebles o correas, entre otros. Basta con frotar la cáscara sobre la superficie y luego, pasarle un paño de algodón por encima.
11. Brilla elementos de plata: Mezcla cáscara de banana con un poco de agua en la licuadora hasta formar una pasta. Utiliza la mezcla para limpiar las manchas que se formar en tus utensilios de plata.
12. Ayuda a madurar los aguacates: Las cáscaras contienen una hormona llamada etileno, que induce a la maduración en poco tiempo. Para esto, pon el aguacate duro en una bolsa con algunos trozos de cáscara de banana y déjala cerrada durante 24 horas.
13. Repele las plagas: Deja a un lado esos insecticidas que tanto daño le hacen al ambiente y la salud. Si los pulgones están estropenado tus plantas, entierra cáscaras de banana picadas a unos 3 o 5 centímetros de profundidad.
14. Hace crecer las plantas: Por su alto contenido de potasio, las cáscaras de banana ayudan a crecer las plantas con más facilidad. Tritura las cáscaras y la pulpa con un tenedor y luego entiérralas alrededor de la semilla.
15. Compost: Después de darles uso, puedes tirar las cáscaras en tu recipiente de compost, con el resto de basura orgánica. Estas son de fácil descomposición y le aportan importantes nutrientes a la tierra.
16. Enternecer la carne: Si no quieres que la carne se ponga dura o seca, coloca las cáscaras de banana maduras en la asadera antes de llevarla al horno.
